_
_
_
_
_
Gestión de activos

Los fondos expuestos a Rusia congelan reembolsos en España

JP Morgan, BlackRock, HSBC y Pictet comunican a la CNMV el bloqueo de sus vehículos de inversión Las gestoras internacionales bloquean sus fondos en Rusia ante el derrumbe de su mercado

Getty Images
Nuria Salobral

La guerra en Ucrania y el duro impacto económico de las sanciones impuestas a Rusia están llegando al partícipe de fondos español. La exposición al mercado bursátil ruso de los fondos de inversión españoles es muy reducida pero ya hay gestoras, como Pictet, BlackRock, HSBC y JP Morgan, que han comunicado a la CNMV su decisión de suspender los reembolsos de sus fondos con exposición a Rusia a causa del conflicto.

En un comunicado remitido hoy a la CNMV, JP Morgan señala que ha suspendido el cálculo del valor liquidativo de sus fondos Russia Equity y Emerging Europe Equity debido al conflicto, con lo que no se aceptan órdenes ni de suscripción, ni de reembolso ni de traspaso desde el pasado viernes 25 de febrero.

BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo, ha comunicado igualmente a la CNMV el bloqueo de uno de sus fondos con exposición a Rusia. Se trata del BlackRock Emerging Europe Fund, que tiene suspendidos los reembolsos con efectos desde ayer. También del fondo de gestión pasiva iShares MSCI Eastern Europe Capped, con efectos desde el día de hoy. "A causa de la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, las normales condiciones de negociación del mercados e han visto muy dañadas y una parte significativa de la cartera no es negociable en la actualidad", explica la gestora.

Por otro lado, BlackRock también ha remitido un hecho relevante al regulador español en el que explica que quedan paralizadas las suscripciones de uno de sus fondos de gestión pasiva, el iShares MSCI Russia, aunque no así los reembolsos, que continúan abiertos.

También Pictet ha decidido dejar en suspenso el cálculo del valor liquidativo de su fondo Russian Equities con efectos desde el 28 de febrero y paralizar todas las órdenes de suscripción, reembolso y canje, de acuerdo al comunicado enviado ayer a la CNMV. "La situación política y las restricciones de liquidez actuales impiden a los agentes negociar valores en la Bolsa rusa e incluso en caso de que la negociación volviese a ser posible en el futuro, la posibilidad de que el fondo  convierta rublos a dólares estadounidenses se vería seriamente comprometida, por lo que las operaciones no podrían liquidarse con normalidad", explica Pictet.

HSBC es otra de las gestoras que han comunicado a la CNMV el bloqueo de sus fondos a causa del conflicto en Ucrania y su impacto en el mercado ruso. En concreto, ha suspendido los reembolsos del HGIF Russia Equity. "La suspensión invocada tras el cierre de la bolsa de valores de Moscú el 28 de febrero de 2022 es un hecho razonable para suspender la negociación", asegura. También lo ha hecho la gestora de la entidad austríaca Raiffensein, una de las más expuestas a Rusia y la entidad que más está acusando en Bolsa la invasión a Ucrania. Ha bloqueado dos de sus fondos tras el cierre del mercado bursátil ruso, al igual que la gestora alemana Metzler Investments, de su vehículo Metzler Eastern Europe.

El derrumbe de la Bolsa rusa, hoy cerrada por tercer día consecutivo, y la caída en picado del rublo, a mínimos históricos sin precedentes, ha dinamitado la inversión financiera en Rusia. Para la gestión de activos, el efecto más destacado e inmediato es la congelación de los reembolsos de los fondos de inversión con exposición a Rusia. A nivel global, al menos 18 gestoras de fondos, entre las que se incluyen firmas como JPMorgan, BNP Paribas, UBS, Liontrust, Danske Bank, East Capital, Amundi , HSBC, Pictet o el fondo de pensiones de Suecia han congelado los fondos desde la invasión de Rusia a Ucrania y los inversores no saben cuándo podrán retirar su dinero de estos productos. La exposición de las gestoras internacionales a Rusia no es en todo caso muy elevada y los activos rusos ahora congelados rondan los 3.000 millones de dólares, según cálculos de Reuters.

Además, surgen gestoras que anuncian su intención de no invertir más en valores del mercado ruso. La alemana DWS ha anunciado hoy que los fondos que gestiona de forma activa ya no realizarán nuevas inversiones en valores rusos DWS, en una decisión en solidaridad con el pueblo de Ucrania, según explica la firma en un comunicado.

"Dada la situación actual, y hasta nuevo aviso, los fondos de inversión gestionados activamente por DWS ya no realizarán nuevas inversiones en valores rusos. Además, en coordinación con los comités de gestión de los fondos, suspenderemos la suscripción de nuevas participaciones en fondos de inversión con una exposición rusa significativa y gestionaremos la exposición rusa existente en nombre de nuestros clientes de acuerdo con la política de inversión de sus carteras y nuestro compromiso fiduciario", explica la gestora. Añade además que aplicará a las entidades rusas cualquier sanción impuesta por la UE, Reino Unido y Estados Unidos.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_