_
_
_
_
_
Micromovilidad

Tier Mobility adquiere Spin, el operador de bicis y patinetes eléctricos de Ford

Con esta operación, la plataforma alemana entra en Norteamérica y se convierte en un gigante de la micromovilidad, presente en más de 520 ciudades con 300.000 vehículos

Dos personas con patinetes eléctricos de Tier.
Dos personas con patinetes eléctricos de Tier.
Marimar Jiménez

Tier Mobility, la compañía alemana de micromovilidad que aterrizó en España el pasado septiembre, ha adquirido al operador de bicicletas y patinetes eléctricos compartidos Spin, propiedad de Ford. La operación, de la que no han trascendido detalles financieros, supone la entrada de la compañía en Norteamérica y la convierte en uno de los líderes mundiales de este mercado.

La multinacional germana, que adquirió recientemente al proveedor europeo de bicicletas compartidas Nextbike, ya opera en más de 410 ciudades con una flota de 250.000 vehículos. Ahora, con la compra de Spin (operativa en EE UU, Canadá y Reino Unido) y sus 50.000 vehículos, Tier amplía su presencia global a más de 520 ciudades y 21 países y eleva su flota hasta los 300.000 vehículos, lo que la convierte, según asegura, en el mayor operador de micromovilidad multimodal del mundo. La marca y el equipo de Spin continuarán funcionando como una entidad independiente en Norteamérica, mientras su negocio del Reino Unido se transferirá a Tier en una fecha posterior.

La operación se produce después de que Spin anunciara una reestructuración el pasado enero, que suponía entre otras cosas que abandonaba su actividad en España, apenas un año después de desembarcar en el país. En un comunicado, la empresa explicó que ya no iba a competir “en mercados de permisos abiertos que carecen de regulaciones sensatas” e indicó que también salían de Alemania, Portugal y algunos mercados de EE UU. “Estos lugares tienen una dinámica de permisos que hace difícil la rentabilidad. Crean un entorno operativo incierto, marcado por los frecuentes cambios en el panorama competitivo, la ausencia de límites en el tamaño de las flotas y la carrera hacia los precios más bajos”, añadieron los responsables de Spin. La reestructuración afectaba a aproximadamente una cuarta parte de su plantilla a nivel mundial.

Tier destaca que Spin cuenta con “sólidas asociaciones con ciudades en Norteamérica, un gran historial de innovación y enfoques pioneros para construir una infraestructura de recarga exitosa. Y resalta las innovaciones de la propia Tier como su red de energía, una iniciativa para instalar miles de estaciones de carga de baterías en comercios locales de ciudades de toda Europa, que sirven para alimentar sus vehículos. Esa red permite a los usuarios intercambiar baterías vacías por otras cargadas en los comercios que formen parte de la misma, a cambio de minutos de viaje gratuitos.

Según la compañía, la inversión y modernización de la flota de Spin con baterías 100% reemplazables será uno de los muchos hitos próximos hacia la sostenibilidad y la eficiencia medioambiental en la industria de la micromovilidad.

La compra de Spin es otra muestra más de la consolidación que vive el sector de la micromovilidad. Además de Nex Bike, Tier también compró recientemente al operador del mercado italiano Wind Mobilility. En octubre de 2021, Tier anunció el primer cierre de una ronda de financiación de 200 millones de dólares, lo que consolidaba su posición como una de las empresas de micromovilidad mejor financiadas de Europa. Hasta la fecha, la compañía ha recaudado un total de 660 millones de dólares en capital y deuda.

Tier informa que los mercados en los que Spin ha optado por seguir operando han arrojado colectivamente un ebitda positivo en los últimos 12 meses, “un enfoque coherente” con su objetivo de “construir un negocio sostenible”. Tier tiene como inversores a Softbank, Mubadala Capital, Northzone, M&G Investment, Goodwater Capital, White Star Capital, Novator, RTP Global, Speedinvest y Mountain Partners. La compañía ya informó cuando cerró su última ronda de financiación que el dinero captado se destinaría entre otras cosas a adquisiciones e inversiones estratégicas y a ampliar su cobertura internacional.

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_