_
_
_
_
_
Cuenta de resultados

Las firmas del Ibex consolidan la recuperación con un beneficio histórico

El resultado neto alcanza los 55.193 millones, el doble que en 2019

Gema Escribano
Ibex 2021
Pulsar sobre el gráfico para ampliar

El avance en el proceso de vacunación ha servido para inmunizar a la economía y apuntalar la recuperación de las cuentas empresariales. Esto unido a las desinversiones acometidas por muchas cotizadas para mantener bajo control los costes se ha traducido en unos beneficios históricos que ponen punto y final al shock generado por la pandemia. Siguiendo la estela de los nueve primeros meses de 2021, las compañías del Ibex –solo queda por publica Inditex el 16 de marzo– lograron un beneficio récord de 55.193 millones, frente a las pérdidas de 8.227,1 registradas en el año de la pandemia. El Gran Confinamiento sumió a las cotizadas del selectivo en unas pérdidas históricas de 9.444,5 millones, una cifra que supera los 6.190 millones registrados en 2012 tras el rescate a Bankia. Respecto a 2019, el beneficio sube un 104%, una muestra de que al igual que la caída experimentada en el año de la pandemia fue histórica, la recuperación también lo está siendo. El resultado de 2021 supera los 47.996 millones logrados en 2007, el récord hasta la fecha.

Aunque los resultados extraordinarios logrados por alguno de los buques insignia de la Bolsa española han ocupado un papel protagonista, la mejora se traslada también al resultado bruto de explotación (ebitda). En términos interanuales sube un 50,6%, hasta los 69.046,7 millones, cifra que se continúa estando un 8% por debajo de los 75.111,5 registrados a cierre de 2019, antes del estallido de la pandemia. Esta recuperación se traslada también a los ingresos. A cierre de 2021 la facturación de las grandes cotizadas españolas alcanzaba los 434.476,5, un 16% más que un año antes.

La mejora es significativa, pero desigual. Mientras cotizadas como ArcelorMittal, Ferrovial, Repsol, Naturgy y Santander lograron dejar atrás los números rojos de 2020, al cierre del pasado ejercicio siete compañías se mantenían en pérdidas con seis de ellas (Aena, Almirall, Amadeus, IAG, Meliá y Siemens Gamesa) recortándolas y Cellnex elevando un 159,34% sus números rojos, hasta los 351,4 millones. Este incremento se justifica por la fuerte actividad inversora, el aumento de las amortizaciones y de los costes financieros.

Más información
La gran banca gana 20.000 millones en 2021, el mayor beneficio desde la anterior crisis
Pallete percibe 6,8 millones en 2021, un 15,7% más, tras las renuncias del año anterior
Iberdrola bate previsiones con un beneficio de 3.885 millones y sube el dividendo un 5%

Aunque la banca ha sido uno de los motores de la recuperación, los resultados logrados por las siderúrgicas han ocupado un papel protagonista. La explosión de la demanda de acero tras el parón industrial y el aumento del precio de las materias primas permitió a ArcelorMittal cerrar 2021 con un beneficio de 14.956 millones de dólares (13.381 millones de euros), frente a las pérdidas de 733 millones de dólares (656 millones de euros). Con este salto, la compañía que preside Lakshmi Mittal se convierte en la cotizada con mayor beneficio por delante de grandes nombres como Telefónica (8.136,8 millones) o Santander (8124,5 millones). Por su parte, Acerinox multiplicó por más de 11 las ganancias, hasta los 572 millones. Estas cifras le permiten firmar el mejor ejercicio de su historia.

La banca tiene por delante el reto de elevar sus ingresos en un entorno que continuará estando marcado por los bajos tipos de interés. Aunque el margen de intereses seguirá estando presionado, ya en 2021 las entidades que integran el Ibex 35 pudieron recoger los frutos de la recuperación. Después de las provisiones extraordinarias acometidas en 2020 para hacer frente al escenario que tras de sí dejó la pandemia, el pasado ejercicio los bancos lograron recuperar el músculo perdido. Las cinco entidades que integran el selectivo (BBVA, Bankinter, CaixaBank, Santander, Sabadell) se despidieron de las pérdidas y logran un beneficio conjunto 19.866 millones, el mejor dato en 14 años.

Impulso energético

Junto al financiero, el energético es el sector con más peso dentro de la Bolsa española. El aumento del precio de crudo y del gas natural fueron los catalizadores que permitieron a Naturgy y a Repsol abandonar las pérdidas. La gasista logró unas ganancias de 1.214,3 millones, mientras la petrolera cerró el ejercicio con un resultado neto de 2.499 millones, el mejor dato en una década. Por su parte Iberdrola batió previsiones al lograr un beneficio de 3.885 millones.

En el lado de resultados extraordinarios, los de Telefónica, Ferrovial y ACS ocupan un papel prominente. La operadora que preside José María Álvarez-Pallete logró un beneficio de 8.136,8 millones, un 414,38% más gracias a las plusvalías logradas tras el cierre de la fusión de O2 y Virgin Media en el Reino Unido, la venta de las torres de Telxius y las desinversiones en Latinoamérica. Las desinversiones y el ajuste de valor permitieron a Ferrovial salir de pérdidas y lograr un beneficio de 1.197 millones mientras la venta de Cobra, el área de servicios industriales permitió a ACS multiplicar por cinco las ganancias, hasta los 3.045,4 millones.

Por su parte, el sector turístico logró salir del pozo en el que le sumió la pandemia, pero la aparición de nuevas variantes y la implantación de nuevas restricciones siguieron pensando sobre las cuentas. Las turísticas lograron recortar un 59,8% los números rojos hasta los 3.328,2 millones.

Al margen de ArcelorMittal, una firma de marcado perfil internacional, Repsol se convierte en la empresa no financiera con la cifra de negocio más elevada (49.745 millones), seguida por Telefónica (39.277,1 millones) e Iberdrola (39.113,5 millones).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_