_
_
_
_
_
Tipos de referencias

El euríbor de febrero encarece las hipotecas por segundo mes consecutivo

El índice a 12 meses escala al -0,33% anticipando la subida de los tipos de interés del BCE

Christine Lagarde, presidenta del BCE.
Christine Lagarde, presidenta del BCE.Reuters
Miriam Calavia Rogel

El euríbor a 12 meses termina febrero con una importante subida que le aleja de sus mínimos históricos y que confirma el cambio de tendencia del índice ante el previsible aumento de los tipos de interés en la zona euro. El indicador, clave para el cálculo de las hipotecas variables en España, sitúa la media mensual (a falta de la sesión del lunes) en el -0,335% frente al -0,477% de enero y el -0,501% de hace un año, de manera que encarecerá los préstamos hipotecarios por segundo mes consecutivo.

Los ciudadanos que tengan que revisar este mes sus préstamos variables pagarán de media unos 150 euros más al año por su hipoteca. Para un préstamo de 150.000 euros a 30 años con euríbor más un diferencia del 0,99%, la cuota mensual pasará a 541,77 desde los 529,96 anteriores, lo que supone 11,81 euros al mes o 141,72 euros al año.

Tras seis años en negativo, el euríbor ha protagonizado un repunte en febrero que le ha llevado a valores similares a los de abril de 2020, cuando el indicador escaló súbitamente por la pandemia. No obstante, ha dominado la inestabilidad. Tras mantenerse estable los 10 primeros días del mes, a partir del 11 el euríbor se disparaba hasta el -0,283% después de que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dejará la puerta abierta a elevar los tipos de interés este año. Este viernes, un día después de la invasión de Rusia a Ucrania, ha bajado al -0,348% en su cotización diaria.

"El euríbor esta repuntado desde el nivel mínimo del -0,5% al son de las curvas de tipos y el proceso de normalizacion monetaria que parece se esta iniciando a nivel mundial por la escalada de la inflación", señala José Lizán, gestor en Quadriga Funds, que explica que fue en su última reunión cuando el BCE empezó a mostar cierta preocupación por la transitoriadad de la inflación y "ha sido en ese momento cuando el euribor se ha disparado".

El equipo de análisis de CaixaBank contempla una primera subida de tipos de 25 puntos básicos, como tarde, en el cuarto trimestre de este año, que se vea acompañada de otras dos subidas de 25 puntos básicos en 2023. En cuanto al euríbor a 12 meses, la proyección es que entre en el terreno positivo a finales de 2022 y se sitúe "algo por debajo de los 100 puntos básicos" a finales de 2023.

"Será una subida visible pero también moderada", indicó recientemente el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, que recalcó que "lo más representantivo es el cambio, después de muchos años con tipos de interés negativos", a una normalidad "con tipos bajísimos".

Desde BBVA sostienen que la subida de los tipos de interés se harán de forma gradual y a principios de 2023 estarían en el entorno del 0% y a finales de ese año en un 0,75% o 1 %.

No obstante, las previsiones podrían de nuevo verse alteradas ante la crisis en Ucrania después de que Rusia haya comenzado la invasión del país. “Tras dos años de incertidumbre por el Covid-19 parecía que la economía se empezaba a recuperar, es más, hemos terminado 2021 con los mejores datos de compraventa de viviendas desde 2013, sin embargo, ahora nos enfrentamos a otro momento de incertidumbre con la guerra de Rusia y habrá que ver cómo reacciona el BCE y los mercados”, explica el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

Así, los próximos días serán claves para la evolución del índice. Por un lado, el conflicto en Ucrania amenaza con empeorar la inflación y la recuperación económica, lo que podría alejar la subida de los tipos. Por otro lado, en marzo se termina el programa de compras de emergencia de deuda del BCE. En los meses siguientes el ritmo de compras será menor, de manera que poco a poco se irán eliminando los estímulos en línea con lo que ha hecho la Reserva Federal en Estados Unidos. La reunión del BCE será clave para determinar qué camino puede tomar ahora la política monetaria. "Para que el euríbor continue apreciándose, es necesario que el BCE suba los tipos de deposito o de interés", destaca Joaquín Robles, analista de XTB.

En cuanto a las hipotecas, la escalada del euríbor no solo encarece los préstamos variables en revisión, sino que obliga a los bancos a reformular su oferta. Se prevé que los tipos fijos se incrementen, aunque ligeramente, y que mejoren los diferenciales.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_