_
_
_
_
_
Invasión de Ucrania

Rusia advierte a Suecia y Finlandia de “graves consecuencias” si ingresan en la OTAN

Un militar ruso monta un vehículo blindado de transporte de personal en Armyansk, en el norte de Crimea, Rusia.
Un militar ruso monta un vehículo blindado de transporte de personal en Armyansk, en el norte de Crimea, Rusia.Konstantin Mihalchevskiy / Sputn (Konstantin Mihalchevskiy / Sputn)

Rusia denunció hoy los esfuerzos llevados a cabo por Occidente para incluir en la Alianza Atlántica a Finlandia y Suecia, países conocidos por su neutralidad, y alertó sobre las graves consecuencias que tendría el ingreso de estos países a la OTAN.

"Es evidente que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, que es ante todo un bloque militar, tendría graves consecuencias político-militares, que requerirían una respuesta de nuestro país", afirmó en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

La representante de la diplomacia rusa señaló que Moscú está al tanto de "los esfuerzos dirigidos de la OTAN y algunos países miembros del bloque, ante todo Estados Unidos, dirigidos a incluir en la Alianza a Finlandia y también a Suecia".

En particular celebró "la política del Gobierno de Finlandia de no alineación militar como un importante factor para garantizar la seguridad en el norte de Europa y en todo el continente europeo", pero constató la "interacción práctica" entre Helsinki, Estocolmo y la OTAN, que ha crecido últimamente.

"Han celebrado maniobras de la OTAN, estos países han ofrecido sus territorios a ejercicios del bloque en las cercanías de las fronteras rusas, en los que las fuerzas estadounidenses imitaban ataques con armas nucleares contra un llamado adversario equivalente", advirtió.

Zajárova afirmó que tanto Finlandia como Suecia han confirmado el principio de indivisibilidad de la seguridad en su calidad de miembros de la OSCE.

"La elección de las vías para garantizar la defensa y seguridad nacional es un asunto interno y soberano de cada estado", indicó.

Archivado En

_
_