Transporte

Luis Gallego (IAG): "Si Air Europa cae en otras manos será catastrófico para el interés de España"

El holding de Iberia asume que Globalia negocia con otras aerolíneas

Luis Gallego, primer ejecutivo de IAG.
Luis Gallego, primer ejecutivo de IAG.

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, deja aún la puerta abierta a llegar a un acuerdo con Globalia para la adquisición de Air Europa, pero también tiene asumido que el holding de la familia Hidalgo negocia con otras aerolíneas.

Así lo ha reconocido en un encuentro con la prensa tras la presentación de los resultados de 2021: "La compra es estratégica para Iberia e IAG, también para España y el hub de Barajas. En diciembre se abandonó la operación, tal y como fue concebida inicialmente, y nos dimos un plazo para buscar una solución. En este tiempo, Globalia está mirando otras opciones y habla al menos con otra aerolínea".

Gallego ha afirmado que Iberia e IAG no buscan en estos momentos otras alternativas de inversión, tras anticipar a Globalia 75 millones de euros que se descontarían del precio final: 40 millones por la ruptura del primer proyecto de adquisición y otros 35 millones para evitar litigios y seguir en las conversaciones. "Ellos querían más dinero incluso antes de la aprobación de Competencia a la operación, lo que representaba un riesgo financiero para nosotros", se ha afirmado ante los medios.

Desde IAG se ha insistido en que el triunfo de una oferta competidora, previsiblemente procedente de Europa, sería "catastrófico" para el hub de Madrid-Barajas y los intereses de España. La empresa ha eludido ofrecer nombres, pero en el sector se apuesta por el interés de Air France, rescatada con dinero público.

El fundador de Air Europa, Juan José Hidago, con su hijo Javier Hidalgo.
El fundador de Air Europa, Juan José Hidago, con su hijo Javier Hidalgo.

Pese a las barreras que puso la Comisión Europea a que la francesa se lanzara a operaciones corporativas estando respaldada por capital de su Estado, en el país vecino de buscan fórmulas para que pueda participar en una nueva ola de concentración en Europa. Una vía sería el lanzamiento de una oferta acompañada por un socio, como ha hecho Lufthansa con MSC en su interés por la italiana ITA.

"Por nosotros no va a quedar, pero hay que encontrar una ecuación que satisfaga a todas las partes", dice Luis Gallego en referencia a un proyecto de integración entre Iberia y Air Europa que pierde fuerza conforme pasan los días. El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha reconocido que Iberia no tiene exclusividad en las conversaciones con la familia Hidalgo, y también ha sido claro al señalar que los contactos son ahora "más esporádicos" que en diciembre o en enero.

El tira y afloja por la adquisición de Air Europa ya no tiene una fecha concreta de conclusión. De hecho, podría alargarse meses. Sánchez-Prieto ha afirmado que si no sale este intento, la empresa seguirá estudiando otras posibilidades.

Consulta a Seguridad Aérea

El enfrentamiento entre Qatar Airways, primer accionista de IAG, y Airbus, por el deterioro de la pintura del fuselaje de una veintena de aviones A350, ha tenido eco en Iberia. Esta última confió en ese modelo para renovar su flota de largo radio y también ha percibido deterioros, "que no llegan al nivel de los de Qatar", pero fueron comunicados a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

El consejero delegado de IAG ha desvelado que "el regulador cree que esos aviones son aeronavegables, además de estar dando un muy buen rendimiento para Iberia".

Qatar tiene solicitada una audiencia acelerada ante el Tribunal Superior de Inglaterra para tratar “nuestras graves y legítimas preocupaciones de seguridad en relación con la condición de degradación de la superficie que afecta negativamente a nuestra flota de Airbus A350 y que ha dado lugar hasta ahora a la inmovilización de 21 aviones Airbus A350”, señaló la compañía aérea a finales de enero.

Desde su punto de vista, los daños no son superficiales y afectan al sistema de protección contra rayos. La estructura de estos aviones también queda expuesta a la humedad y a la luz ultravioleta, añade la aerolínea, que ha detectado grietas y otros daños alrededor de los remaches del fuselaje. Está previsto que la vista se celebre en abril.

Normas
Entra en El País para participar