Telefónica enciende el 5G en España en la banda de 700 MHz y acelera los despliegues

Su objetivo es terminar el año con 1.400 municipios y en 2023 llegar a los 2.400

El encendido es paulatino y las operadoras deben revisar si hay interferencias en los servicios de televisión

Telefónica enciende el 5G en España en la banda de 700 MHz y acelera los despliegues

Telefónica España ha encendido ya la tecnología móvil 5G en la banda de 700 MHz tras recibir todos los operadores la autorización por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para activar los equipos radio (nodos) de esta banda de frecuencias.

En un comunicado, la teleco explica que el Mobile World Congress será el primer gran evento que contará con cobertura 5G comercial de 700 MHz de Telefónica que se complementa con un despliegue especial de esta tecnología móvil en la banda de 3,5 GHz realizado por la compañía en los pabellones de la Fira Barcelona.

“Con el encendido del 700 Telefónica sigue completando la cobertura 5G que llega ya a más del 80% de la población, a todas las capitales de provincia y tanto a las grandes poblaciones como pequeñas localidades de menos de 3.000 habitantes”, indica la empresa.

Según la operadora, desde junio de 2021 y una vez resuelta la subasta de 700 MHz, ha desplegado durante estos ocho meses la infraestructura necesaria para ofrecer a los usuarios la cobertura 5G en 700 MHz tan pronto como se autorizara el encendido por parte del Ministerio.

En la actualidad, Telefónica cuenta con estaciones base 5G instaladas que cubrirán 700 poblaciones de toda España una vez que se complete su encendido. El objetivo es terminar el año con 1.400 municipios con 700 MHz y en 2023 llegar a los 2.400.

Algunos de los municipios que cubre ya Telefónica con 5G en la banda 700 MHz son Almería, Alcudia, Ripoll, Rota, Madrigal de la Vera, Barbate, Azuqueca de Henares, Rota, Ocaña, Sada, Motril, Murcia, El Almendro, Andújar o Ezcaray, entre otros.

En la subasta de la banda de 700 MHz en julio de 2021, Telefónica España resultó adjudicataria de un bloque de 2x10 MHz por un importe total de 310,09 millones de euros. La banda de 700 MHz, también llamada banda baja, permite dar cobertura extensa, penetración en interiores y universalizar algunas de las características de las comunicaciones 5G como es la baja latencia.

El encendido del 700 MHz es paulatino ya que la Administración permitió 60 instalaciones semanales en las primeras semanas. Así mismo las operadoras tienen que comunicar previamente las poblaciones donde se va a encender para que se compruebe que no hay interferencias con la TDT y se vayan resolviendo en los casos puntuales en que se produzcan.

Normas
Entra en El País para participar