_
_
_
_
_
Conflicto en Ucrania

La exposición de los bancos españoles a Rusia se limita a 700 millones

El sector financiero más afectado es el italiano con 22.335 millones de euros

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.EFE
CINCO DÍAS

Los créditos de los bancos europeos en Rusia corren peligro en medio de la tensión geopolítica, ya traducida en un conflicto armado. La exposición total del sector financiero internacional en el país ascendía a 121.500 millones de dólares (unos 107.000 millones de euros) en créditos a cierre del tercer trimestre del año pasado, según datos del Banco Internacional de Pagos (BIS). La buena noticia, para las entidades españolas, es que sus préstamos en el país eran de solo 812 millones de dólares (unos 700 millones de euros).

Entretanto, otros bancos europeos –como  los de Austria, Italia y Francia– son los más expuestos del mundo a Rusia, y han estado en alerta máxima en caso de que los gobiernos impongan nuevas sanciones, según recoge Reuters. Occidente puede aplicar sanciones que excluyan a los bancos rusos del sistema SWIFT de pagos internacionales. En este escenario, las empresas rusas no podrían realizar ni recibir pagos, con el consiguiente efecto en el activo de las entidades occidentales afectadas. La entrada en impago sería el escenario más probable.

Los bancos italianos y franceses tenían créditos pendientes de cobro en cada caso por valor de unos 25.000 millones de dólares a Rusia en el tercer trimestre de 2021, según los datos del BIS. Los bancos austríacos tenían 17.500 millones de dólares. En comparación los estadounidenses tenían una exposición de 14.700 millones de dólares.

La exposición alemana asciende a 8.076 millones de dólares (7.100 millones de euros); la de Países Bajos, a 6.600 millones; la de Japón, a 9.564 millones; la de Suiza, a 3.725 millones, y la de Reino Unido, a 3.042 millones.

En todo caso, muchos bancos han reducido significativamente su exposición a Rusia desde 2014, haciendo que algunos banqueros estén menos preocupados por la amenaza de las sanciones. Por ejemplo, los españoles han pasado de una exposición de más de 3.500 millones de dólares (unos 3.100 millones de euros) en 2009 a menos de 1.000 millones de dólares.

A pesar de la menor exposición del sistema financiero español, en una jornada en la que el sector bancario europeo retrocede más de un 7%, las entidades españolas se resienten en Bolsa. Unos descensos que obedecen en parte al freno a las subidas de tipos y a la ampliación del periodo de compra de bonos. Santander, Sabadell, BBVA, CaixaBank y Unicaja caen más de un 5% y Bankinter cede un 4%. Estas caídas se sitúan lejos del 17% que registra Raiffeisen Bank, una de las entidades con mayor exposición a la economía rusa, o el 16% y el 15% que registran los polacos Bank Pekao y PKO Bank. Por su parte, el italiano Unicredit y el francés Société Générale ceden más de un 11%.

Dos entidades con gran exposición

Société Générale es propietario del Rosbank, con sede en Moscú, con 550 sucursales y 3,1 millones de clientes. Unicredit opera en Rusia a través de AO Unicredit Bank (antes International Moscow Bank), con 103 sucursales y unos dos millones de clientes. En enero, Unicredit se retiró de un posible acuerdo para adquirir Otkritie Bank, que habría ampliado su exposición a Rusia.

La exposición total de Société Génerea a Rusia asciende a 18.000 millones de euros (cerca del 1,7% de su cartera), mientras que los activos ponderados por riesgo (APR) se sitúan en 9.500 millones de euros (alrededor del 3%). La exposición total de Unicredit es de 14.200 millones de euros (el 2,6% del total), mientras que los APR ascienden a 9.400 millones de euros, alrededor del 3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_