_
_
_
_
_
Criptoactivos

El bitcoin piede más del 7% y se despide de su aspiración a ser activo refugio

Acumula una pérdida cercana al 20% en la última semana

Getty Images
CINCO DÍAS

La sacudida que la invasión de Ucrania decidida por Rusia está causando hoy en el mercado financiero agita al conjunto de los activos, y los digitales se llevan una de las peores partes. El bitcoin y el ether, las criptodivisas más populares, están reaccionando con caídas superiores al 7%, que se suman al retroceso que ya acumulan en lo que va de año y que está anulando la pretensión de muchos inversores de que este tipo de aqctivos sirva de refugio frente al oro en tiempos de volatilidad.

En un momento volátil como el de hoy, los criptoactivos se deprecian con fuerza frente al avance del 2% que registra el oro, que cotiza en máximos de un año en el entorno de los 1.945 dólares la onza. El bitcóin en cambio ha llegado a caer el 7,9%, hasta los 34.300 dólares, marcando mínimos desde finales de enero. En la última semana, coincidienco con la escalada de tensión en Ucrania que tiene en vilo a los inversores, su descenso se acerca al 20%.

El resto de criptodivisas, que habitualmente se mueven en paralelo al bitcóin, la más popular y la de mayor capitalización, registran descensos incluso superiores, como el 10% que ha llegado a caer el ether, para estabilizarse después entorno al 7%.

Los criptoactivos están en el punto de mira de los reguladores por su elevada volatilidad y la enorme aceptación que están teniendo entre inversores minoristas y también entre los intitucionales, hasta el punto de que empiezan a ser vistos como un riesgo potencial para la estabilidad financiera. El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, reclamó ayer la necesidad de regularlos y recordó que, a diferencia de otros activos como las acciones o los bonos, los criptoactivos no están respaldados por valores fundamentales tangibles.


Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_