_
_
_
_
_
Crisis en Ucrania

La Bolsa rusa, la deuda y el rublo se desploman

El precio de los derivados que cubren el impago de la deuda del país se ha duplicado

CINCO DÍAS

La Bolsa rusa se ha desplomado este jueves un 33,3%, tras haber vuelto a la negociación, después de haber estado suspendida; en el peor momento de la sesión, se hundió un 45%. La deuda soberana del país también sufrió el golpe, con retrocesos en los precios que han disparado las rentabilidades del bono a 10 años por encima del 14% desde el 10% que ofrecían el miércoles. El rublo ha llegado a caer un 10% y no se descarta que el Banco Central del país suba de nuevo los tipos de interés, ahora en el 9,5%, para detener la espiral bajista de la divisa.

Tras haber permanecido cerrada durante horas, la Bolsa rusa ha arrancado las negociaciones con retrocesos superiores al 40%.

Los bancos fueron los que más sufrieron ante la imposibilidad de que puedan operar si se los aparta del sistema SWFT, que sustenta los pagos en el sistema financiero en todo el planeta. Es una posible reprimenda de la comunidad internacional, que bloquearía la llegada de fondos al país. Los bancos Sberbank Rossii, TCS Group se hundieron alrededor del 50%, también las energéticas, como el gigante gasístico Gazprom, sufrieron retrocesos de más del 40%.

Además del intenso impacto en el mercado de deuda, con fuertes e inmediatas caídas de los precios, las sanciones que caerán sobre el país restringirán más su capacidad de financiarse en el mercado de bonos. A partir del 1 de marzo, se impondrán sanciones a la negociación de deuda soberana rusa por parte de inversores occidentales. Así, EE UU ampliará las prohibiciones actuales para la participación en el mercado secundario de los bonos emitidos 1 de marzo por el banco central de Rusia y otras entidades. El precio del bono ruso a 10 años ha marcado un mínimo en el 74% del nominal, desde el 78% del miércoles.

Los derivados para cubrirse del impago de la deuda, los credit default swaps (CDS), muestran el elevado riesgo, al haberse disparado por encima de los 900 puntos básicos para los de la deuda a cinco años desde los 430 del miércoles. Es decir, blindarse del impago de 10 millones de euros cuesta 900.000 euros.

El rublo, por su parte, cayó a su nivel más bajo desde principios de 2016. La divisa se acercó a los 90 por dólar en las operaciones interbancarias, después de que la Bolsa de Moscú suspendiera las transacciones en todos los mercados. El rublo cayó a su nivel más bajo desde principios de 2016 el jueves. La divisa se acercó a los 90 por dólar en las operaciones interbancarias, después de que la Bolsa de Moscú suspendiera las transacciones en todos los mercados.

Los responsables políticos han aumentado el tipo de interés de referencia en 525 puntos básicos en los últimos 12 meses para controlar la inflación, de manera que el tipo de intervención del Banco Central se sitúa en el 9,50%, después de que lo elevara el pasado 14 de febrero un punto porcentual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_