_
_
_
_
_
Ataque a Ucrania

El Gobierno garantiza el suministro de gas pero advierte de alzas en el precio de la energía

La electricidad escala a 240 euros el megawatio en la subasta para mañana

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en una imagen de archivo.
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en una imagen de archivo.

El Gobierno ya ha advertido de las consecuencias que tendrá la invasión de Ucrania sobre el precio de la energía, si bien ha asegurado que el suministro está garantizado. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este jueves que "en España la garantía de seguridad de suministro está garantizada por otras vías. Rusia no es de nuestros principales suministradores ni por tubo, ni por barco. La gran capacidad de acogida de gas natural licuado en nuestras terminales de gasificación nos permite ser muy flexibles", ha explicado.

Según los datos de CORES, España tiene reservas estratégicas de gas natural para 20 días y de petróleo para más de tres meses. Además, es el país europeo con mayor capacidad de regasificación, es decir, de recibir gas por vía marina. Enagás, por su parte, ha recalcado la seguridad del suministro, indicando que en febrero han descargado 23 barcos de GNL (más otros cuatro previstos de aquí al lunes) y para marzo se esperan 29 slots. Hoy se ha convocado una subasta para otros cuatro permisos de descarga, señala la empresa. 

Ribera, en todo caso, no ha ocultado el impacto de la guerra sobre los precios: "Nosotros no somos ajenos a los mecanismos de configuración de precios en los mercados internacionales y esto incide en nuestros precios energéticos". El mercado del gas de Países Bajos ha reflejado hoy una subida del 30% de los precios (ha llegado al 41%) y los futuros anticipan varios trimestres de precios altos. Algo que ya recogen, también, los precios de la luz. De hecho, el mercado mayorista (pool) ha arrojado para el viernes un alza del 16,79% respecto al jueves, hasta 240,13 euros por megavatio hora (MWh) de media, su precio más alto desde el pasado 17 de enero. El precio está un 30% más caro que hace una semana. Por franjas horarias, el tramo más costoso será el comprendido entre las 19:00 y las 20:00 (300 euros/MWh), mientras que entre las 4:00 y las 5:00 se pagarán de media 153,32 euros/MWh.

Asimismo, Ribera también se ha referido a la necesidad de asegurar el suministro en toda Europa. "Es importante que se esté reforzando la coordinación a nivel europeo, es decir si España cuenta con un tercio de la capacidad de regasificación del conjunto de Europa, el resto de países que se pueden ver afectados, en mayor medida, por esa incidencia de la procedencia del gas ruso hace imprescindible reforzar la coordinación sobre dónde deben descargar los cargueros procedentes de terceros países".

Archivado En

_
_