_
_
_
_
_
Crisis en Ucrania

Von der Leyen anuncia más sanciones para "debilitar la base económica de Rusia"

La UE debatirá las nuevas medidas en una cumbre esta tarde

CINCO DÍAS

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, condenó este jueves el "ataque bárbaro" que Rusia inició en la madrugada contra Ucrania y anunció que la Unión Europea prepara nuevas sanciones europeas contra "sectores estratégicos" rusos, entre ellas, un bloqueo de sus bancos al mercado europeo.

"Una vez más, en el centro de Europa mujeres y hombres inocentes están sufriendo. Condenamos este ataque bárbaro y el argumento cínico para justificarlo", dijo Von der Leyen en una declaración a la prensa junto al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.

Borrell añadió que el paquete de sanciones que preparan será el "más masivo y duro que hayamos adoptado nunca" y advirtió al presidente ruso,Vladimir Putin, de que si no da marcha atrás Rusia se verá "sometida a un aislamiento sin precedentes".

"Con este paquete, nos dirigiremos a sectores estratégicos de la economía rusa, bloqueando su acceso a tecnologías y mercados clave", dijo Von der Leyen en su declaración. "Debilitaremos la base económica de Rusia y su capacidad de modernización".

"Además, congelaremos los activos rusos en la UE y bloquearemos el acceso de los bancos rusos al mercado financiero europeo".

La UE aprobó el miércoles una primera ronda de sanciones, que incluye la lista negra de políticos rusos y la limitación del comercio entre la UE y dos regiones separatistas del este de Ucrania cuya independencia ha reconocido Putin.

Las nuevas medidas, que se debatirán en una cumbre nocturna de de líderes de la UE que comenzará a las 19 horas serán "el paquete de sanciones más duro más duras que jamás hayamos aplicado".

Poco antes, los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel habían expresado en sus cuentas en Twitter: "Condenamos enérgicamente el ataque injustificado de Rusia a Ucrania".

Por su parte el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a Rusia a dar marcha atrás y detener su intervención en Ucrania, al tiempo que aseguró que "esta guerra no tiene ningún sentido".

"Este es el momento más triste de mi mandato como secretario general de Naciones Unidas", declaró Guterres al término de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, que él mismo había abierto pidiendo al presidente ruso, Vladímir Putin, que no lanzase una ofensiva en Ucrania.

El canciller alemán, Olaf Scholz, también condenó este jueves el ataque de Rusia a Ucrania como una violación injustificada y flagrante del derecho internacional y dijo que Berlín consultaría a sus socios. en el Grupo de los Siete (G7), la OTAN y la Unión Europea.

"Este es un día terrible para Ucrania y un día oscuro para Europa", Scholz dijo en un comunicado.

En paralelo el presidente de EE UU, Joe Biden, dijo que informó al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, en una llamada telefónica  sobre los pasos que está tomando Estados Unidos para generar una condena internacional de la invasión de Rusia a Ucrania. Biden dijo que Estados Unidos y sus aliados y socios impondrán severas sanciones a Rusia y continuará brindando apoyo y asistencia militar y financiera a Ucrania.


Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_