_
_
_
_
_

El conflicto se cierne sobre 15.000 empresas españolas con relaciones comerciales con Rusia y Ucrania

Inditex, Acerinox, Amadeus, Fluidra o Meliá, entre las empresas españolas presentes en ambos países

Largas colas de coches abandonando el centro de Kiev.
Largas colas de coches abandonando el centro de Kiev.AFP
CINCO DÍAS

Inditex, Acerinox, Amadeus, Tous, Fluidra o Meliá Hotels International son algunas de las empresas españolas presentes en Rusia y Ucrania que se verán afectadas directa o indirectamente por el conflicto bélico después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya ordenado una operación militar, con varias explosiones en distintas ciudades de Ucrania.

Según consta en los registros del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) a los que tuvo acceso Europa Press, cerca de 30 empresas españolas están registradas de forma voluntaria en la web de la Oficina Económica y Comercial de España en Kiev (Ucrania) y más de 130 en la de Moscú (Rusia). En el caso de Ucrania figuran Amadeus, Tous, Lladró, Mayoral, Rocapiel o Teka Industrial, mientras que en el de Rusia también figuran Inditex, Acerinox, Cie Automotive, Fluidra, Gestamp, Grupo Antolín, Grupo Corporativo Fuertes, Iberia, Indra, Tous, Lladró, Meliá Hotels International, Tendam o Viscofan.

En la lista estaba Repsol hasta el pasado mes de enero, fecha en la que alcanzó un acuerdo con Gazprom Neft para la venta de su participación en dos activos en Rusia, con lo que el grupo energético español culminó su salida del país. En concreto, la compañía ha vendido a la rusa su participación las empresas de 'upstream' Evrotek-Yugra y ASB GEO, pasando así a controlar Gazprom Neft al 100% ambas sociedades y representando la salida de Repsol, con presencia en Rusia desde 2010 en la actividad de 'upstream' y lubricantes.

En el caso de las relaciones comerciales, las estadísticas oficiales reflejan que hay 15.000 españolas que compraron o vendieron bienes con Rusia y Ucrania. Los datos de comercio exterior del MInisterio de Industria, Comercio y Turismo reflejan que 5.432 empresas españolas mantienen relaciones comerciales con Ucrania, por un valor de 3.091,78 millones de euros. En concreto, 3.777 empresas españolas exportaron bienes al país de Europa del Este por valor de 681,78 millones de euros, mientras que otras 1.655 sociedades importaron productos valorados en 2.410 millones, con una clara posición deficitaria en la balanza comercial para España.

En lo que respecta a Rusia, el volumen comercial es algo mayor. En 2021, 4.981 empresas radicadas en España exportaron productos a Rusia por valor de 2.213,26 millones de euros. Esto supone el 0,7% del total de exportaciones de España durante el año pasado. De su lado, otras 4.599 empresas importaron bienes desde Rusia valorados en 6.033,26 millones de euros, también con un claro saldo negativo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_