_
_
_
_
_
Cuenta de resultados

Acciona Energía dispara un 76% el beneficio tras la salida a Bolsa

El consejo da luz verde al pago de un dividendo de 0,28 euros por acción

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona. Pablo Monge
Carmen Monforte

Acciona Energía ganó 363 millones en 2021, un 76% más que en el mismo periodo del año anterior. Lo hace impulsado por la reestructuración financiera impulsada junto a la salida a Bolsa de la compañía, en julio del año pasado. Paralelamente, el consejo de administración de la compañía acordó el pago de un dividendo de 0,28 euros por acción con cargo al ejercicio de 2021.

La filila verde de Acciona, que agrupa buena parte de su negocio, ha registrado una fuerte caída, del 46%, en el coste de financiación como consecuencia de la nueva estructura financiera resultante del proceso de salida a bolsa, las calificaciones crediticias de grado de inversión por parte de las agencias de ráting y sus credenciales ESG. La deuda de la compañía, a cierre de 2021, se sitúa en los 1.983 millones, con un recorte del 45% por la recapitalización de la compañía tras la salida a Bolsa. La firma cuenta con una ratio de deuda sobre ebitda de 1,83 veces.

El ebitda se ha incrementado en un 25%, hasta los 1.086 millones. Los ingresos ascendieron hasta los 2.472 millones, un 40% más que en 2020. El principal incremento s eha producido en EE UU, donde la cifra de negocio se ha duplicado. En España y en Chile se ha incrementado un 49% en cada geografía.

La inversión total registrada en el pasado ejercicio fue de 819 millones, de los cuales 500 millones corresponden con nuevos activos de generación y 113 millones, al aumento de la participación en Acciona Energía Internacional hasta el 75%, tras la adquisición por una alianza de la propia Acciona y Axa de la participación que ostentaba KKR en esta filial.

La capacidad instalada total en diciembre era de 11,2GW, frente a los 10,7GW del cierre de 2020. Durante el ejercicio se instalaron 557MW, fundamentalmente 140MW eólicos en Australia (Mortlake South), 145MW eólicos en México (San Carlos), 209MW fotovoltaicos en Chile (Malgarida) y 48MW eólicos en España (Celada Fusión). Los 15MW restantes corresponden a las plantas fotovoltaicas de Lloseta y Petra en Mallorca (España), que suministrarán energía limpia para producir hidrógeno verde en la primera planta comercial del país.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_