_
_
_
_
_
Tecnología

Indra cae un 9,4% en Bolsa ante la posibilidad de que el Gobierno controle el 28% de la compañía

El Consejo de Ministros autorizó a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a aumentar su participación hasta el 28% en el capital

Pablo Monge
Virginia Gómez Jiménez

Los inversores no ven con buenos ojos el último movimiento del Gobierno respecto a Indra y las acciones de la compañía caen hoy al peor puesto del Ibex 35 con una caída del 9,41%. Esta es la reacción a la autorización de ayer del Consejo de Ministros a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a aumentar su participación hasta el 28% en el capital de la compañía.

Esto supone que la sociedad pública comprará aproximadamente un 10% adicional de la tecnológica española, de la que ya es accionista de referencia, según la notificación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ayer. "Con el acuerdo del Consejo de Ministros, SEPI procederá a llevar a cabo los trámites y actuaciones que permitan poner en marcha el proceso para, sin afectar a la cotización, completar la adquisición del volumen de acciones necesario", señala la empresa pública en su notificación a la CNMV.

SEPI no ha desvelado el plazo de tiempo que se ha dado para alcanzar el 28% en el capital de su participada, y se presupone que cuando llegue a dicho umbral solicitará una representación proporcional en el consejo de administración.

La respuesta del mercado a la noticia era la esperada por algunos analistas. Iván San Felix, de Renta 4, cree que la noticia es positiva desde el punto de vista de la posibilidad de conseguir nuevos contratos, principalmente en Defensa. pero es negativa desde el punto de vista de la gobernanza.

MAS INFORMACIÓN
El Gobierno se prepara para controlar el 28% de Indra y dotarla de "estabilidad accionarial"
BBVA y Minsait facilitarán a las empresas optar a los 3.000 millones del ‘kit digital’
Minsait (Indra) gestionará las elecciones generales de Angola

"Esta operación se traduciría en un mayor control del Consejo de la compañía por parte del gobierno, que ya en mayo 2021 propició la caída del entonces Presidente Ejecutivo, Fernando Abril-Martorell. En nuestra opinión, la gestión de la compañía está siendo muy positiva también bajo el mando de Ignacio Mataix y Cristina Ruiz, que lideran la compañía desde entonces", añade San Félix.

El experto cree que un mayor control por parte de Consejeros provenientes del gobierno es negativo ya que podría provocar un giro en la estrategia de la compañía y añade que el Gobierno tiene interés en que Indra "participe en un consorcio para entrar en el capital de ITP Aero, una entidad que creemos que no aportaría valor a Indra".

Sin embargo, desde Bankinter, la reacción es la contraria. Mejoran la recomendación a comprar desde vender ya que dado que consideramos que el incremento de la participación de la SEPI debe pasar por compras de acciones en mercado (tiene pocos accionistas con paquetes relevantes) y es previsible que la compra de un paquete de acciones tan elevado pueda tener un impacto en mercado significativo (como referencia un 10% de acciones supone el volumen medio diario de 24 días de negociación).

Por otro lado, desde su anterior recomendación de vender emitida el pasado 15 de diciembre, Indra ha tenido una caída del 12%, por lo que creen que el valor se encuentra ya en un nivel adecuado de cotización.

Finalmente, la compañía publicará resultados del cuarto trimestre y guías para el 2022 esta tarde después del cierre que Bankinter espera que sean positivas y por tanto podrían suponer también un catalizador para la cotización.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_