_
_
_
_
_

El ERE en Viajes El Corte Inglés afectará finalmente a 475 trabajadores

La cifra inicial se ha rebajado en 145 puestos de trabajo. Se incentivará la salida voluntaria, con indemnizaciones de 33 días por año trabajado y 20 mensualidades

 Punto de venta de Viajes El Corte Inglés.
Punto de venta de Viajes El Corte Inglés.

Tras ocho horas de reunión, Viajes El Corte Inglés y los sindicatos alcanzaron a las 19.00 horas un acuerdo para el expediente de regulación de empleo (ERE) que se aplicará sobre el segundo mayor grupo de agencias de viajes tras Ávoris. Frente a la propuesta inicial de 620 despidos, el acuerdo rebaja esa cifra a 475 trabajadores e incentiva las salidas voluntarias incrementando la indemnización hasta los 33 días por año trabajado y un máximo de 20 mensualidades. En el caso de que el despido sea forzoso, la contraprestación será de 25 días por año trabajado con un límite de quince mensualidades.

Los interesados en salir de la compañía tendrán que remitir una solicitud por escrito antes del 8 de marzo, ya que la intención del grupo es que el ERE esté ejecutado el 30 de junio de 2022. En primera instancia, los despidos forzosos solo afectarán al área corporativa, por lo que el acuerdo establece que se priorizarán sus solicitudes de adscripción voluntaria al ERE.

El otro asunto que quedaba por resolver era el del ERTE. La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y los sindicatos remitieron a primera hora de la mañana un comunicado conjunto respaldando la activación del Mecanismo Red, al considerar que es el que más protección ofrece a las empresas y a los trabajadores. En concreto, este nuevo mecanismo incluido en la reforma laboral se estrenará con las agencias de viajes, que se beneficiarán de unas bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social que pagan las empresas de un mínimo del 40%, mientras que permitirá que los trabajadores cobren el 70% de la base reguladora sin período de carencia ni consumo de prestaciones, al contrario que lo que sucede con los ERTE por causas económicas, técnicas, operativa o de producción (ETOP).

En ese contexto, el ERTE de Viajes El Corte Inglés incluirá una suspensión máxima del 40% de la jornada del trabajador y se extenderá desdel 1 de abril hasta el 30 de septiembre de 2022, con excepción del área de empresas, en el que el expediente decaerá el 30 de junio. El acuerdo incorpora una cláusula de protección mediante la que, si finalmente se aprueba el Mecanismo Red, entra en vigor el 1 de abril y garantiza el 70% de la base reguladora, Viajes El Corte Inglés se encargará de compensar al trabajador por la diferencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_