_
_
_
_
_

Ayuso admite que su hermano cobró 55.850 euros por las mascarillas pero dice que no es una comisión

La presidenta de la Comunidad de Madrid señala que "quizá haya sido un error" no haber dado información antes Según indica en un breve comunicado, Tomás Díaz Ayuso envió a Priviet Sportive un total de cuatro facturas en 2020

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (d), acompañado por su homólogo de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty (i).
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (d), acompañado por su homólogo de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty (i).EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lanzado un comunicado este viernes en el que asegura que su hermano, Tomás Díaz Ayuso, cobró 55.850 euros más IVA por la intermediación para la compra de mascarillas en China. En total, según la versión de la mandataria, su hermano envió cuatro facturas en 2020 a Priviet Sportive SL, empresa a la que la Comunidad adjudicó a dedo un contrato para la compra de mascarillas FFP2 y FFP3 a cambio de 1,5 millones de euros.

Una de las facturas, con fecha a 30 de junio de 2020, "fue por gestiones para la compra de mascarillas en China, vendidas a la Comunidad de Madrid a cinco euros cuando los precios en ese momento llegaban a 10,50 euros", ha explicado la Comunidad en el comunicado. "La factura a Priviet Sportive no es una comisión por obtener el contrato de la Administración, sino el cobro de las gestiones realizadas para conseguir el material en China y su traslado a Madrid, que es distinto. Es una contraprestación por su trabajo, no una comisión por intermediación. Esa factura es de 55.850€, más IVA", ha añadido la presidenta.

Más información
La empresa del conocido de Ayuso triplicó beneficios el año en que se le adjudicó el contrato de las mascarillas
El PP abrirá un expediente informativo a Ayuso por los "ataques intolerables" contra el partido
Comunicado de la CAM: Tomás Díaz Ayuso facturó 55.850€ euros a Priviet

De las demás facturas, Ayuso ha rehusado dar detalles. "No tengo que dar detalles porque no tienen relación con la Comunidad de Madrid y mi hermano tiene derecho a su privacidad", ha afirmado.

La mandataria ha explicado que hasta ahora se había "negado a dar explicaciones sobre la actividad laboral" de su hermano, porque nunca ha interferido en ella. "Quizá haya sido un error. Pero me parece denigrante tener que aclarar las relaciones comerciales de mi hermano con una empresa por sospechas basadas en informaciones que nadie explica de dónde han salido", ha añadido Ayuso.

De esta forma, la presidenta regional responde a la dirección nacional del partido, con Pablo Casado a la cabeza, quien este viernes en una entrevista a la Cadena Cope, aseguró que la comisión que había cobrado el hermano por el contrato que se le dio a Priviet fue de más de 280.000 euros. "Insisto en que nunca influí para la compra de mascarillas a esta empresa, y que supe de ese contrato cuando me informó Pablo Casado, no antes", ha asegurado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

"Ni tacha ni reparo"

Por su parte, el consejero de Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado este viernes en rueda de prensa que el contrato de Priviet "pasó todos los controles internos y externos" correspondiente a la normativa de contratación aplicada durante la emergencia por la pandemia.

Lasquetty ha precisado que el nombre de Tomás Díaz Ayuso no aparece en las facturas, porque la Comunidad “no puede saber qué trabajo perciben” las personas que figuraban fuera del contrato. “Qué personas o cuántas personas intervienen en cada uno de los procesos de adquisición de bienes y servicios es imposible de saber”, ha agregado el consejero.

También ha explicado que el contrato pasó por la auditoría de la Cámara de Cuentas, concluyendo que “no hay ni tacha ni reparo de ninguna clase en ninguno de sus aspectos”.

Más información

Archivado En

_
_