_
_
_
_
_

Las agencias de viajes piden extender los ERTE por fuerza mayor hasta el 31 de marzo

Respaldan el nuevo Mecanismo Red, pero consideran insuficientes las bonificaciones

Mercedes Tejero, gerente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV)
Mercedes Tejero, gerente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV)

Empresarios y sindicatos apuran las negociaciones con el Gobierno, ya que este quiere aprobar el nuevo Mecanismo Red, que sustituirá a los ERTE de fuerza mayor, en el Consejo de Ministros que se celebrará mañana 22 de febrero. Las agencias de viajes están en el centro de todas las miradas, puesto que será la primera actividad económica que se verá beneficiada por un ERTE sectorial, una de las dos vías de protección fijadas en el nuevo mecanismo.

Mercedes Tejero, gerente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), que representa a 9.000 puntos de venta y 70.000 trabajadores, recalca que han remitido un informe justificativo al Ejecutivo para que active el Mecanismo Red, ya que son la actividad más afectada por las restricciones a la movilidad y la falta de demanda. “La propuesta, realizada conjuntamente con CEOE, se ha realizado sobre la hipótesis de que no dará tiempo a activarlos el 1 de marzo, así que hasta que se pongan en marcha, hemos pedido una miniprórroga de un mes hasta su completa aplicación. Hemos solicitado que el proceso de transición sea lo más automatizado y que haya poca burocracia”, recalca.

Las empresas exigen que las exoneraciones se eleven desde el mínimo del 40% de los nuevos Erte

Los agentes sociales tratan de mejorar algunos aspectos de esos ERTE sectoriales que no les convencen, especialmente a las empresas. El más importante es el de las bonificaciones a la Seguridad Social, ya que del 80% de los ERTE de fuerza mayor se pasa al mínimo del 40% del Mecanismo Red. “Vamos a pedir que las suban o que se mantengan las bonificaciones del 80%”, asegura Tejero, que resalta que otro de los elementos más importantes es la protección que ofrece a los trabajadores, al asegurarles la percepción del 70% de su salario y que no consuma prestación de paro, algo que sí se produciría en el caso de las suspensiones de empleo por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas, conocidas como ETOP.

Los sindicatos reclaman que no consuman prestación de desempleo y que se cobre siempre el 70% del salario

El nuevo mecanismo no tiene fácil encaje en las negociaciones de Viajes El Corte Inglés, Ávoris o Nautalia, en las que tratan de pactar con los sindicatos ajustes para 8.600 trabajadores. Fuentes sindicales alertan del alto nivel de incertidumbre y que las empresas tratarán de cerrar pactos y adaptarlos posteriormente al Mecanismo Red. “Nuestras principales reivindicaciones son que los nuevos ERTE no consuman paro y que se cobre un 70% de la base reguladora. Cualquier mejora posterior debería ser incorporada”, añade José Luis Estevez, secretario general del Sindicato Profesional de Viajes (SPV).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_