_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba un nuevo rescate de 505 millones para cuatro empresas

Los mayores importes son para Técnicas Reunidas (340) y Wamos (85). También apoyará a Global Exchange (45 millones) y Ferroatlántica (34,5)

Belén Gualda, presidenta de la SEPI.
Belén Gualda, presidenta de la SEPI.

El Consejo de Ministros celebrado este mediodía ha dado el visto bueno a cuatro nuevos rescates con cargo al Fondo de Solvencia para Empresas Estratégicas que gestiona la SEPI. Se trata de una ayuda conjunta de 504,5 millones de euros, repartida entre Técnicas Reunidas (340 millones de euros), Wamos (85), Global Exchange (45) y Ferroatlántica (34,5). Con estas cuatro operaciones ya son 17 las operaciones de ayuda aprobadas por un importe de 2.040 millones de euros, lo que supone un 38% de los 5.365 millones solicitados hasta el momento.

La mayor ayuda corresponde a Técnicas Reunidas, que recibirá un préstamo participativo de 175 millones de euros y otro ordinario de 165 millones. En un comunicado, el Ejecutivo reconoce que en la tramitación del expediente se ha tenido en cuenta “el carácter estratégico como compañía española líder en la prestación de servicios de ingeniería al sector energético, con presencia en más de 50 países y dinamizadora del tejido productivo español por su capacidad exportadora en compañía de proveedores nacionales”.

Como uno de los sectores más damnificados por la pandemia, las empresas turísticas han sido las que más han solicitado ayudas. De los 13 rescates aprobados hasta hoy, siete (Air Europa, Ávoris, Plus Ultra Líneas Aéreas, Hotusa, Sehrs, Soho Boutique Hoteles y Abades) correspondían al turismo. Con las ayudas de hoy a otras dos empresas, la cifra escala a nueve sobre un total de 17. El grupo Wamos recibirá 85 millones de euros, repartidos entre un préstamo participativo de 43,35 millones y uno ordinario de 41,65 millones. El grupo está formado por la división de viajes (Nautalia), la de turoperación (Wamos Circuitos y Grupo Mapa) y la de aerolíneas (Wamos Air). La otra operación corresponde a Global Exchange, una empresa fundada en Castilla y León dedicada al cambio de divisa y al reembolso del IVA en aeropuertos, que hasta la pandemia era la segunda más importante del mundo y empleaba a 2.500 personas. En la recámara esperan otros grandes grupos turísticos como Hesperia, Room Mate, Transmediterránea, Air Nostrum, Selenta o Grupo Juliá.

El cuarto rescate correspondió a Ferroatlántica, con un préstamo de 34,5 millones, dividido en uno participativo de 17,6 millones y otro ordinario de 16,9 millones. El Ejecutivo la justifica al ser uno de los mayores productores mundiales de silicio metal y de ferroaleaciones a base de silicio y manganeso, con notable arraigoen los territorios donde está implantada. “El empleo y su incidencia en las economías regionales le dan carácter estratégico”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_