_
_
_
_
_
Distribución

Logista continuará con las compras y estrecha el cerco sobre Celeritas

Analiza opciones en Europa tanto en mensajería como en transporte farmacéutico

Javier García Ropero

La adquisición de la holandesa Speedlink no será la única que Logista realizará este año. La compañía de distribución y logística, dueña de Nacex, busca seguir ampliando su radio de actuación por la vía de las compras, tanto en España como en Europa, aprovechando el momento de crecimiento tanto de ingresos como de rentabilidad que atraviesa, y que la pandemia no ha frenado.

En la tarde del miércoles anunció un acuerdo para adquirir, por 18,5 millones, el 70% de Speedlink, operador holandés de mensajería exprés con operaciones en España, Portugal, Alemania y Reino Unido, además de en Países Bajos y Bélgica. Pero vendrán más.

Como confirman desde la propia Logista, la búsqueda de oportunidades de compra continúa a nivel europeo, sobre todo en los sectores de la distribución farmacéutica, que la compañía está impulsando y que al cierre del primer trimestre le generaba 51 millones en ingresos; y también en la mensajería, donde se encuadra la operación con Speedlink.

Y en ella, también encaja el interés por Celeritas, la firma de mensajería propiedad del grupo SGEL. Según confirman fuentes financieras a este diario, Logista mantiene negociaciones para su adquisición, después de que SGEL pusiera a la venta esta unidad de negocio al completar su fusión con Boyacá, tal y como adelantó El Periódico de España, con una valoración de 30 millones de euros.

Desde Logista se declinó hacer comentarios sobre dicho interés. Celeritas ha crecido de manera exponencial en los últimos años al calor del boom del comercio electrónico. Entre 2016 y 2020 ha más que doblado su facturación, alcanzando los 36,8 millones de euros en el ejercicio finalizado el 28 de febrero de 2020, último con datos disponibles y que todavía no tienen en cuenta el impacto de la pandemia, que multiplicó la demanda de los servicios de paquetería. En ese último ejercicio, eso sí, acumuló unas pérdidas de 1,2 millones, aunque fueron las primeras desde 2015.

Para Logista, el negocio del transporte de paquetería tiene cada vez mayor relevancia. En su último ejercicio completo generó unos ingresos de 411 millones, un 6,7% más. La empresa destacó el crecimiento “a dobles dígitos” de su filial de paquetería, Nacex, que busca internacionalizar con la compra de Speedlink y que opera en el mismo segmento que Celeritas.

La integración entre SGEL y Boyacá abre la puerta

A principios de este año, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia dio su visto bueno a la operación de fusión entre SGEL (Sociedad General Española de Librería) y Boyacá, siendo esta última la dueña del 65% de la nueva empresa resultante que, como reconoció la propia CNMC, nace con un poder negociador respecto a otros operadores de la distribución de prensa y revistas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_