_
_
_
_
_
Geopolítica>

Europa pone en duda el repliegue de las tropas rusas

Los separatistas prorrusos y Kiev se acusan mutuamente de ataques

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en una conferencia en Bruselas el 17 de febrero de 2022
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en una conferencia en Bruselas el 17 de febrero de 2022AFP
Luis Alberto Peralta

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha indicado este jueves que Rusia no está replegando sus tropas en la frontera con Ucrania y que, por el contrario, parece estarlas reforzando. Con esta afirmación, la líder del ejecutivo europeo se alinea con la OTAN y pone en entredicho las promesas del Gobierno de Rusia, que ha asegurado que en los próximos días retirará parte de sus destacamentos en la región. Mientras tanto, nuevas hostilidades se han reportado en la región del Donbass, donde los separatistas prorrusos y el ejército ucraniano se han enfrentado.

"La diplomacia no se ha acabado. Todavía tenemos esperanza de que la paz ganará y destacamos la labor de los líderes Europeos que se han juntado con ambas partes para buscar una solución. Ahora escuchamos que Rusia se ha comprometido a retirar tropas, pero no hemos visto eso en el campo por el momento. Por el contrario, vemos que continúa reforzándolas. No bajaremos nuestra guardia", señalado hoy Von der Leyen en una conferencia en Bruselas. En este contexto, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha señalado que Moscú transmitirá "en las próximas horas" su respuesta a los planteamientos estadounidense ante sus demandas de seguridad, una comunicación que podría aclarar los planes del Kremlin.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, garantizó este martes al primer ministro alemán, Olaf Scholz, que la intención de su país es seguir por la vía diplomática. En este sentido, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que replegará algunas de sus tropas desde la frontera con Ucrania, aunque continuará con las maniobras militares en la zona. Un portavoz de la institución, Igor Konashenkov, ha añadido que, a medida que se completen los entrenamientos de combate, las tropas regresarán a sus estaciones permanentes "como siempre". Posteriormente, el ministerio añadió que la retirada total de las tropas se dará a lo largo de las próximas tres o cuatro semanas. 

La cancillería Rusa se ha burlado en Twitter de las advertencias de la inteligencia estadounidense sobre una posible invasión esta semana

La OTAN, sin embargo, se ha mostrado incrédula y ayer puso en duda que el Kremlin haya comenzado un repliegue. Asimismo, añadió que las movidas rusas representan una "seria amenaza" para la seguridad euroatlántica.  En un comunicado, la coalición ha asegurado que desplegará fuerzas terrestres adicionales en los territorios orientales de la Alianza, así como activos marítimos y aéreos adicionales. "Nuestras medidas son y seguirán siendo preventivas, proporcionadas y no escaladas", han aclarado.

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha comunicado que las hostilidades continúan en la región de Lugansk, uno de los bastiones prorrusos que quiere separarse del país. Aunque no ha habido bajas, los ucranianos han reportado bombardeos con drones y granadas antitanques, así como ataques con armas de fuego y ametralladoras y artillería. Del otro lado, los separatistas del Donbass han indicado que recibieron ataques por parte de los soldados ucranianos. Cabe destacar que el parlamento ruso ha pedido al Gobierno de Vladimir Putin el reconocimiento de la independencia de este territorio, así como el de la región separatista de Donetsk.

Archivado En

_
_