_
_
_
_
_
Banca

BBVA emitirá hasta 1.000 millones en 'cocos' y pagará el dividendo de 0,23 euros el 8 de abril

La entidad tiene la potestad de amortizar una emisión de convertibles el próximo mayo

Edificio La Vela, sede de BBVA en Madrid.
Edificio La Vela, sede de BBVA en Madrid. Pablo Monge
CINCO DÍAS

BBVA sigue adelante con la promesa que hizo en la presentación de resultados del pasado 4 de febrero, cuando anunció un dividendo de 0,23 euros con cargo a los resultados del año pasado, cuando logró 4.653 millones (frente a los 1.305 millones  de 2020 y los 3.512 de 2019). Lo abonará el próximo 8 de abril. La entidad que preside Carlos Torres también ha aprobado la emisión de bonos contingentes convertibles (cocos) por un importe de 1.000 millones de euros.

La subida de tipos de la deuda encarecerá la amortización de los cocos de BBVA, cuya ventana para eliminarlos del mercado se abre en mayo de mayo. Son 500 millones por lo que abona un interés del 5,875%. Pero, pese a la espiral alcista de las últimas semanas en los rendimientos de los bonos de todo tipo, lo lógico es que el banco logre colocarlos a menor precios.

En todo caso, lo que ha hecho el consejo de administración de BBVA ha sido dar luz verde a la colocación, por el doble del importe de la que puede amortizar en dos meses y anticipa que "en caso de ser ejecutada, BBVA comunicará al mercado los términos concretos". Estos bonos computan como capital adicional de máxima categoría, denominado additional tier 1 o AT1. 

También ha revelado el día en que abonará los 0,23 euros por acción de dividendo a cuenta de los resultados de 2021. Serán 0,23 euros en efectivo que pagará el 8 de abril. En total, para el ejercicio 2021, BBVA entregará un dividendo de 31 céntimos de euro por acción, el mayor en efectivo de la última década.

Además, remunerará a los accionistas a través del programa de recompra de acciones. La entidad recibió la autorización del BCE para la recompra de hasta el 10% de su capital social por un importe máximo de 3.500 millones de euros. Una vez ejecutado un tramo por 1.500 millones, el banco llevará a cabo un segundo programa de recompra de acciones para reducir el capital social por un importe máximo de 2.000 millones de euros. La compañía se compromete a finalizar el programa completo (3.500 millones) antes de octubre de 2022.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_