_
_
_
_
_

Los mixtos que más ganan pese a la volatilidad

El riesgo se ha de tener en cuenta al elegir un producto de inversión Dorval Convictions, el más rentable entre los flexibles

Fondos de inversión mixtos más rentables a 1 año
Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Cuando examinamos los mejores fondos de inversión tendemos a fijarnos solo en la rentabilidad que obtienen. Sin embargo, los expertos recomiendan tener en cuenta otro factor muy importante: la volatilidad. “Esta nos habla del proceso, del mismo modo que la rentabilidad se refiere al resultado final. Nos habla del coste emocional que supone llegar a nuestro objetivo”, resume Francisco Quintana, director de estrategia de inversión de ING, sobre este parámetro, la manera más común de medir el riesgo, “porque en la industria financiera se entiende riesgo como incertidumbre”.

A ese respecto, Victoria Torre, responsable de análisis de Singular Bank, recuerda que la volatilidad es inherente a los mercados. Por lo tanto, si queremos invertir, es un factor que tenemos que saber manejar. Además, defiende que esta “no es mala ni buena, sino adecuada o no en función del perfil del inversor”. Para convivir con esas oscilaciones recomienda tener una mentalidad largoplacista.

“Se debe partir de un plan de inversión en el que se defina el objetivo (rentabilidad a obtener) y el horizonte de inversión (tiempo que resta para conseguir ese objetivo) y se establezca un plan de aportaciones periódicas. Todo ello, teniendo en cuenta la situación económica, el nivel de tolerancia al riesgo del inversor y la etapa de la vida en que se esté”, repasa Paula Mercado, directora de análisis de VDOS. En función de esto, se elegirá un fondo adecuado.

Josep Bayarri, director de inversiones de Arquia Gestión, por su parte, cree que es un dato más a considerar, pero por sí sola nos puede inducir a errores. “Debemos diferenciar un fondo con una volatilidad alta porque el mercado está volátil o porque compra activos con riesgo”.

Los mejores

Veamos qué grado de oscilación presentan los fondos mixtos más rentables. Empecemos con los mixtos flexibles, que no cuentan con límites preestablecidos en la distribución de activos.

Encabeza este tipo de estrategias el Dorval Convictions, un fondo de una de las gestoras de Natixis Investment Managers, que gana a un año un 34,34%, pero con la volatilidad más elevada de toda la clasificación, superior al 24%. Los fondos que se llevan la plata y el bronce no llegan al 8%, en el caso del Polar Capital Income Opportunities, y al 14% si hablamos del Incometric Fund-Equam Global Value.

La mayoría de estrategias moderadas superan el 5% de oscilación anual

En cuarta posición encontramos al español True Capital, un fondo que, según Luis Buceta, director de inversiones de Creand AM, aúna lo mejor de dos estilos de inversión: de la gestión activa escoge el análisis y selección de compañías de gran capitalización robustas, con probados modelos de negocio que perduran en el tiempo, y de la gestión pasiva, “el reducido nivel de rotación, que permite que las compañías capitalicen su comportamiento”. Con un retorno similar del 22% pero una volatilidad más reducida (el 8% frente al 11,6%) tenemos al Franklin Income.

La gestora Franklin Templeton también coloca otro fondo, el Templeton Global Balanced, entre los diez mejores mixtos moderados, clasificación que lidera, con un retorno del 14,46%, Janus Henderson Balanced. Las claves de su éxito, según Greg Willensky, uno de sus gestores, han sido la selección de valores y las asignaciones sectoriales y la flexibilidad para posicionarse defensivamente frente a la volatilidad del mercado en diferentes periodos.

Le sigue con una rentabilidad cercana al 10% y una oscilación anual del 7,49% Allianz Dynamic Multi Asset Strategy SRI 50, cuyo objetivo es mantener la volatilidad entre el 6% y el 12% a largo plazo.

Allianz encabeza las primeras posiciones entre los agresivos con dos vehículos

De la misma familia, pero destinado a perfiles que buscan mayor crecimiento, el Allianz Dynamic Multi ­Asset Strategy SRI 75 encabeza los fondos de esa categoría. Ofrece un 22%, aunque en su informe de enero alerta de la posibilidad de sufrir pérdidas, dado el aumento de volatilidad.

En segundo lugar se sitúa el Capital Group Capital Income Builder, con una cartera dividida en porciones que son gestionadas de forma independiente por profesionales con diferentes trayectorias, edades y enfoques.

Respecto a Lazard Patrimoine Croissance, “combina la selección de compañías con mejores perspectivas capaces de generar valor a largo plazo y los mejores fondos internacionales de Lazard”, dice Domingo Torres, responsable para España de Lazard Fund Managers.

Más información

Archivado En

_
_