_
_
_
_
_
Infraestructuras

Asterion levanta el mayor fondo de capital riesgo de la historia en España

El fondo eleva su tamaño máximo de los 1.500 millones previos hasta los 1.800 millones

El equipo de Asterion, comandado por Jesús Olmos.
El equipo de Asterion, comandado por Jesús Olmos.
Álvaro Bayón

Asterion se consolida como un gigante español del capital privado. La gestora que lanzó en 2018 Jesús Olmos, el exconsejero delegado de Endesa y ex responsable de la estrategia en energía de KKR en Europa, ha cerrado su segundo fondo. Tras captar con este vehículo 1.800 millones, se convierte en el mayor fondo de capital riesgo de la historia de España y uno de los referentes en el mercado en toda Europa.

El elevado apetito de los inversores por participar en este vehículo ha elevado su tamaño por encima de lo esperado. El fondo, que Asterion registró ante la CNMV en febrero de 2021, tenía un tamaño inicial de 1.350 millones de euros y un máximo de 1.500 millones. En mayo la gestora ya comunicó al mercado que había alcanzado ese tamaño máximo (hard cap, en la jerga), cuando alcanzó esos 1.500 millones.

En este vehículo participan 44 inversores de todo el mundo, muchos de ellos que ya habían apostado por el primer fondo de la firma. Entre ellos destacan fondos de pensiones, fondos soberanos, gestores de activos, compañías de seguros y fondos de inversión procedentes de Europa, Norteamérica, Oriente Medio y Asia. También cuenta con una participación de su equipo directivo.

La estrategia de inversión del fondo, al igual que la de su predecesor, se centrará en el llamado mid-market (compañías de tamaño mediano) en infraestructuras en Europa Occidental. En concreto, su foco está en los sectores de las telecomunicaciones, la energía, los servicios públicos y la movilidad en Reino Unido, Francia, España, Portugal e Italia.

Tras haber realizado un primer cierre del fondo en mayo, con el que captó unos 925 millones, Asterion ya ha invertido en cuatro compañías con este segundo fondo. Entre sus últimas operaciones destacan la opa de exclusión sobre la compañía italiana de fibra óptica Retelit, la alianza con la compañía inglesa del mismo sector MS3 y Barter Energy, el proyecto orientado hacia el autoconsumo eléctrico renovable que desarrolla junto a Martin Varsavski.

Trayectoria

Asterion es la aventura en solitario que inició Jesús Olmos en 2018, tras abandonar KKR, donde llegó a ser el responsable de su estrategia en energía para toda Europa. Ya con su primer fondo, que registró en la CNMV hace unos tres años y cerró en enero de 2020, Asterion sentó un importante precedente en la industria de la inversión en activos alternativos en España.

Con el primer cierre de este vehículo Asterion ya captó 500 millones, pero con el cierre definitivo consiguió elevar el tamaño del vehículo hasta los 1.100 millones. También muy por encima del objetivo inicial: un tamaño objetivo de 850 millones y un máximo de 1.000 millones. En ese momento el fondo fue el mayor de capital riesgo levantado en la historia de España, un título que ahora le arrebata su segunda edición.

Tras estos años de andadura, Asterion cuenta actualmente con 4.000 millones en activos bajo gestión y 12 inversiones en 2 fondos de infraestructuras que ya ha lanzado. También tiene una plantilla compuesta por 33 personas –y comandada por el propio Olmos, así como por Winnie Wutte y Guido Mitrani, ambos procedentes de KKR– y oficinas en Madrid y Londres.

Su último movimiento ha sido el fichaje de Francisco Clemente, antiguo consejero delegado de Capital Energy cuando la firma de renovables trató de salir a Bolsa. Y también trabaja en lanzar un fondo especializado en coinversiones, si bien su segundo vehículo ya deja la puerta abierta a realizar alguna operación de este tipo y el primero contaba con 500 millones de sobreinversión para ello.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_