_
_
_
_
_

Las posibles combinaciones para formar Gobierno en Castilla y León

El avance de Vox le consolida como el socio más factible para que el PP alcance la mayoría absoluta

El candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León por el PP, Alfonso Fernández Mañueco, este domingo.
El candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León por el PP, Alfonso Fernández Mañueco, este domingo. Manuel Laya (Europa Press)
CINCO DÍAS

El Partido Popular se ha despedido este domingo del sueño de gobernar en solitario en Castilla y León. Las elecciones en la comunidad autónoma han confirmado las sospechas de la campaña electoral, que ya asomaban que con la salida de Ciudadanos como socio de Gobierno, el PP tendría que escoger una nueva pareja de baile.

La sorpresa de la jornada ha sido el avance de Vox, que ha pasado de apenas un procurador a 13, según algo más del 90% de los votos escrutados. Con estos buenos resultados, el partido de Santiago Abascal mira con afán su primera oportunidad de formar parte de un Gobierno autonómico desde su creación. Sin embargo, el PP ha tratado de evadir esta dependencia. Pero, ¿cuáles son sus escenarios posibles hasta el momento?

El Partido Popular, encabezado en la región por Alfonso Fernández Mañueco, ha sido la fuerza más votada, con aproximadamente 31 procuradores, solo dos más de los que obtuvo en las anteriores elecciones de 2019. Sin embargo, necesita 41 procuradores para tener mayoría absoluta.

Coalición con Vox

La posibilidad más segura de Mañueco para conseguir la investidura en la primera vuelta consiste en formar Gobierno con Vox, con lo que conseguiría 44 procuradores.

La gran coalición

Uno de los escenarios menos probables (pero factibles) es una gran coalición con el PSOE, que ha sido la segunda fuerza más votada, con 28 procuradores. En este, el PP lograría la presidencia de la Junta de Castilla y León tanto si cogobierna con el PSOE (sumando 59 procuradores), como si solo cuenta con su abstención, ya que el "sí" de los populares superaría la suma de los "no" del resto de partidos (22).

Partidos locales

En su intento por evadir la dependencia de Vox, el PP se ha planteado sumar el apoyo de algunos de los partidos locales como Soria ¡Ya! (3) y XÁvila (1), con los que obtendría 35 procuradores. En este escenario, a Mañueco le valdría la abstención de Vox para ser presidente en segunda vuelta, ya que los "sí" superarían por dos a los noes del resto de partidos (33).

Gobierno de izquierdas

Este último escenario queda completamente descartado. Incluso si el PSOE lograra sumar el apoyo del resto de partidos (en total, 37 procuradores), la suma de los "no" de la derecha y de la ultraderecha lo dejaría fuera de la posibilidad de presentarse a la investidura.

Más información

Archivado En

_
_