_
_
_
_
_

La España Vaciada entra en las Cortes

Las pequeñas formaciones lograrian hasta siete procuradores. Soria Ya! gana en la provincia y UPL amplía a tres los representantes

El candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León por ¡Soria ya!, Ángel Ceña (i) y el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte.
El candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León por ¡Soria ya!, Ángel Ceña (i) y el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte.Europa Press
Gema Escribano

El salto de la reivindicación social a la política de la plataforma de la España Vaciada tuvo su reflejo en los resultados. Entre las tres pequeñas formaciones que comparten la lucha por la despoblación lograría siete procuradores, cinco más que en las pasadas elecciones, una consulta que no contó con la participación de Soria Ya!. En número de votos, los partidos regionalistas suman 84.038, un 124% más que en los comicios de 2019.

Uno de los grandes triunfadores de la noche es la Unión de Pueblo Leonés, partido que ya lleva a sus espaldas un amplio recorrido. La formación que dirige Luis María Santos consigue tres procuradores, igualando su mejor resultado histórico, el que obtuvo en el año 1999, aunque sigue sin llevarse ningún escaño en Zamora y Salamanca. En las pasadas elecciones ya logró entrar en el parlamento, pero multiplica por tres los representantes. En número de votos se hace con 51.011, el 4,25% del total.

La reivindicación para combatir la despoblación, uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la región, ha sido el lema de Soria Ya!. El partido de Ángel Ceña ha sido la lista más votada en la provincia (única en la que se presentaba) con el 41,86% de los votos y le permite entrar en el parlamento con hasta tres procuradores al conseguir 18.390 votos, el 1,53%. Con estos resultados se cumpliría el deseo expresado por su líder que cuando acudió a depositar el voto en la urna resaltó sus esperanzas de que los sorianos tengan voz en las instituciones. Los analistas políticos califican de meritorio este hecho, pero consideran que no es lo suficientemente decisivo.

Soria ¡Ya! sigue la estela de Teruel Existe y ha logrado representación al presentarse en solitario sin forma parte de la candidatura de España Vaciada que optaba a escaños por Valladolid, Palencia, Burgos y Salamanca. En su comparecencia ante los medios Peña ha señalado que el resultado logrado es "un toque de atención" a PP y PSOE porque "está cansado de mentiras, de promesas incumplidas y de las cosas mal hechas".

Con un representante, XÁvila empata con Ciudadanos, mismo resultado que en 2019 y 13.548 votos. Los enfrentamientos entre el Gobierno de coalición de Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea ha pasado factura a la formación naranja que en las pasadas elecciones consiguió 12 procuradores.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_