_
_
_
_
_

España libera de la doble vacuna a los turistas británicos menores de 18 años

Se les exigirá una PCR negativa con 72 horas de antelación desde el lunes 14 de febrero

Turistas en la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
Turistas en la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.Reuters

La industria hotelera venía alertando desde principios de diciembre sobre la necesidad de cambiar las normas de acceso a los turistas británicos de entre 12 y 17 años. En la actualidad solo se permite el acceso a aquellos que cuenten con doble pauta de vacunación, cuando el proceso de inmunización va mucho más lento que en España y cuando hay otros destinos, como Grecia o Portugal, que solo exigen una PCR negativa. Solo en diciembre, el turoperador británico Jet2 calculó que se produjeron 100.000 cancelaciones en Canarias, ya que ese requisito impedía realizar viajes familiares.

La presión de los hoteles y la apertura definitiva de Reino Unido como mercado emisor de viajeros, que se hace efectiva hoy y que elimina todas las restricciones a los que cuenten con doble pauta de vacunación, ha provocado que el Ejecutivo haya publicado una orden en el Boletín Oficial del Estado publicado esta mañana, modificando los requisitos. De este modo, la doble pauta de vacunación se sustituye, en el caso de los menores de 18 a 12 años, por una PCR negativa que se deberá hacer 72 horas antes de la llegada a España.

Más información
TUI quintuplica ingresos, rebaja a la mitad las pérdidas y anticipa un buen verano
Jet2 pondrá 3,3 millones de plazas aéreas en España, la cifra más alta de la historia

“Celebramos la medida. Tiene que imperar en todo momento el sentido común y debemos ser ágiles y flexibles en la aplicación y modificación de las normativas para evitar daños innecesarios a sectores tan perjudicados y claves para España como el turístico”, ha apuntado Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). Esta organización calcula que la prohibición de viajar a los menores de entre 18 y 12 años sin vacuna ha provocado una fuga de reservas a otros países competidores por un importe de 400 millones de euros.

Las perspectivas que maneja la industria hotelera muestran una reactivación muy fuerte de las reservas del turismo extranjero a partir de abril y la consolidación del turismo nacional. Los datos de la consultora tecnológica Mabrian apuntalan esta tesis, ya que España, al igual que el resto de destinos turísticos (con la excepción de Francia) están aumentando la capacidad aérea para dar respuesta a ese futuro repunte de la demanda. En el caso de España hay cerca de 10 millones de asientos reservados para verano, lo que supone un 1% menos que en el mismo período de 2019, mientras que en el caso de Portugal y Grecia ya están por encima de los niveles precrisis, aunque la capacidad es mucho más reducida (en torno a dos millones cada uno). "¿Cómo es posible que algo tan negativo como Ómicron haya acelerado la recuperación del turismo? Ómicron empujó a muchas más personas a vacunarse por completo y nuestra investigación muestra que los principales mercados emisores europeos para el periodo vacacional de 2022 han incrementado significativamente las tasas de vacunación durante ese tiempo. Asimismo, durante esta ola se ha visto infectado un mayor número de personas, así como muchas otras han recibido su tercera dosis, lo que les aporta más confianza para viajar”, recalca Carlos Cendra, director de ventas de Mabrian.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_