_
_
_
_
_
Telecos

Gigas despliega una red de fibra solo para empresas en Portugal e invertirá 30 millones en tres años

Ofrece el primer servicio de conectividad a 10 Gbps dedicado a empresas en el país. Anuncia que ya cubre 25.000 empresas y prevé alcanzar las 120.000 en tres años

Diego Cabezudo, consejero delegado de Gigas Hosting.
Diego Cabezudo, consejero delegado de Gigas Hosting.
Marimar Jiménez

La compañía española Gigas, especializada en servicios convergentes de telecomunicaciones, ciberseguridad y cloud para empresas, acelera en su apuesta por Portugal. Tras cerrar la compra del operador portugués Oni a MásMóvil por 40 millones de euros en marzo de 2021, despliega ahora en el país luso una red de fibra de banda ancha FTTP de 10 gigabits por segundo simétricos dedicada solo a empresas.

“Somos el primer operador en Portugal en ofrecer esta velocidad a empresas a través de la tecnología de última generación XGS-PON”, asegura Diego Cabezudo, CEO y cofundador de Gigas. La oferta, además, no incluirá compromiso de permanencia tal y como es habitual en el sector de telecos en Portugal. Para este proyecto, Gigas prevé hacer una inversión de 30 millones de euros en los próximos 3 años.

Según apunta el directivo, las redes ópticas actualmente disponibles en el país luso, al igual que sucede en el mercado español, son mixta, es decir, se utilizan tanto para dar servicio a clientes empresariales como residenciales, “y esto impacta en la calidad del servicio que se ofrece a las empresas por la sobrecarga que se produce debido al uso intensivo que hacen los usuarios residenciales debido al consumo de vídeo en streaming, videojuegos y redes sociales”.

Esta situación no se producirá en la red que ofrece ahora Gigas en Portugal, que, según la compañía, garantizará unos altos estándares de calidad “que redundará en una mejora de la digitalización de las empresas en Portugal, impulsando también la economía del país”.

La red se basa en la infraestructura de fibra en la que Oni, filial portuguesa de Gigas, ha invertido un acumulado de 550 millones de euros en sus 20 años de historia, desde su lanzamiento en el año 2000 cuando se liberalizó el mercado de telecomunicaciones en Portugal. En este período, la compañía ha desplegado un total de 9.200 kilómetros de cables ópticos que cubren todo el país y más de 75.800 kilómetros de pares de fibra, entre redes de su propiedad o alquiladas a muy largo plazo.

Gigas se focalizará en el mercado luso de empresas de entre 4 y 250 empleados y espera cubrir en torno al 36% de este segmento, lo que supone llegar a cerca de 52.000 empresas de ese segmento, con un total de 120.000 compañías lusas si se incluyen las de otros tamaños. 

“Con este nuevo servicio, reiteramos nuestra apuesta por invertir en Portugal, que representa más de la mitad de los ingresos de Gigas”, añade Cabezudo, para quien este lanzamiento es una apuesta estratégica “que llega en un momento idóneo, de recuperación económica, de descentralización de puestos de trabajo con requisitos más exigentes de conexión y de transformación digital”.

Gigas está convencida de que la propuesta de velocidades de 10 Gbps sin compromiso de permanencia, facilitará el abordar ambiciosos proyectos de digitalización en el país luso. “Queremos que Oni entre con fuerza en las pymes. La compañía había conseguido desplegar una red de fibra muy densa en el país y ya ofrecía circuitos dedicados para grandes empresas, pero estos tienen unos costes muy altos que no se pueden permitir las pymes”.

Cabezudo explica a CincoDías que los precios del nuevo servicio son muy competitivos: desde 30 a 150 euros al mes. Y señala que con el despliegue actual tienen cubierto la mitad de las empresas objetivo de Lisboa y Oporto y zonas empresariales de otros municipios como Braga, Coimbra, Madeira o Faro. Gigas planea lanzar el servicio en unas 12 ciudades, muy concentrados inicialmente en Lisboa y Oporto.

Oni, que facturaba más de 35 millones de euros cuando Gigas cerró su compra, compite en Portugal con Altice Portugal (antes Portugal Telecom), Vodafone y Nos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_