_
_
_
_
_

Amundi ganó un 37% más en 2021 tras llegar a 2 billones de euros bajo gestión

La mayor gestora de fondos de la eurozona compró a su rival Lyxor para crecer en fondos indexados

Valeri Baudson, consejera delegada de Amundi.
Valeri Baudson, consejera delegada de Amundi.
Miguel Moreno Mendieta

La mayor gestora de activos de la eurozona, Amundi, dio un salto de gigante en 2021. La firma cerró la adquisición de su rival Lyxor, para reforzarse en fondos indexados, y superó los dos billones de euros de activos bajo gestión. En cuanto al beneficio, el año pasado ganó 1.315 millones de euros, un 37% más.

Amundi es propiedad, en un 70%, del grupo bancario francés Crédit Agricole, y tiene más de 5.000 empleados. Su consejera delegada, Valerie Baudson, ha explicado que las cifras de beneficios "nos han permitido alcanzar con un año de anticipación nuestros objetivos fijados en el plan estratégico 2018-2022". También ha incidido en que la firma ha logrado alcanzar todas las metas establecidas en sus planes para ser líderes en financias sostenibles.

Sin tener aún en cuenta las cifras de Lyxor, Amundi fue capaz de atraer 60.500 millones de euros de nuevos activos a sus fondos y demás productos financieros, durante 2021. La firma tiene presencia, además de en Francia, en Italia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, y España, donde hace dos años adquirió la gestora de fondos de Banco Sabadell.

En nuestro país, Crédit Agricole es ya el tercer mayor gestor de activos, solo por detrás de Santander y CaixaBank. Entre sus diferentes filiales ya gestiona fondos y otros instrumentos de inversión colectiva por valor de 47.089 millones de euros, al cierre de 2021. Está por delante de BBVA y del gigante estadounidense BlackRock.

Una de las grandes apuestas de Amundi ha sido el desarrollo de fondos indexados de bajo coste. Se trata de productos que replican la evolución de un índice, como el Ibex 35, el Nasdaq o el Eurostoxx 50, con comisiones muy bajas, puesto que pueden prescindir de gestores que compran y vendan acciones. Ya era líder entre las firmas europeas, pero con la compra de Lyxor ha disparado su posición. Al cierre de 2021 Lyxor tenía 180.000 millones de euros de activos bajo gestión.

El grupo Amundi generó comisiones en 2021 por valor de 2.786 millones de euros (+14,5%)

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_