_
_
_
_
_
Banca

¿Por qué cae BBVA pese a que los resultados baten previsiones?

Los analistas aplauden las cuentas, aunque el ratio de capital es inferior al esperado y hay inquietud por Turquía

Virginia Gómez Jiménez

Los resultados del BBVA han caído como un jarro de agua fría en el mercado. Las acciones de la entidad financiera, presidida por Carlos Torres, que han llegado a caer un 4%, han cedido un 2% al cierre tras los mensajes lanzados por el BCE. Además, esta corrección se está produciendo con un volumen muy alto. BBVA está negociando tres veces más que Santander. Esta fuerte corriente vendedora en el valor contrasta con la reacción de los analistas a los resultados que han batido las previsiones.

BBVA cerró el ejercicio 2021 con un beneficio de 4.653 millones de euros, que comparan con los 1.305 millones de euros del mismo período del año anterior, debido a las provisiones realizadas entonces por el Covid y el deterioro del valor de su filial en EE UU, que poco después vendió. En 2019, antes de la crisis sanitaria, el resultado ascendió a 3.512 millones. El resultado de 2021 incluye los 696 millones de euros extraordinarios de costes de reestructuración.

Los expertos señalan que el capital era más débil de lo esperado. Benjie Creelan-Sandford, analista de Jefferies, señala que el CET1 fue mucho más débil de lo esperado, pero apunta al compromiso del banco con un segundo tramo de planes de recompra y afirma que mantiene unas cómodas reservas de capital, informa Bloomberg.

Esta firma de análisis dice que el beneficio neto superó las estimaciones, con unas perspectivas para 2022 optimistas.  El analista Benjie Creelan-Sandford, que tiene una recomendación de compra para el banco, señala que, aunque la evolución de las pérdidas y ganancias están "parcialmente sesgadas" por Turquía, México y España están cómodamente por encima de las expectativas.

Señala que los impactos inflacionarios en Turquía y Argentina han "impactaron en las partidas de este trimestre", representando más del 70% de la subida trimestral de los ingresos netos y un 30% de aumento de los costes.

Más información
BBVA eleva el beneficio a 4.653 millones en 2021 y pagará el mayor dividendo en efectivo en una década
Santander, CaixaBank y BBVA ponen a la venta 3.500 millones en créditos tóxicos
Botín se descuelga de sus rivales en la guerra del dividendo

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, explica que, en principio BBVA no debería estar cayendo. "Con unas cifras superando estimaciones y unas guías para 2022 positivas, no vemos justificación a la caída", considera la experta que añade que "el mercado podría estar recogiendo mal el aumento del coste de riesgo en Turquía en el cuarto trimestre frente al tercer trimestre y una guía peor para 2022 en comparativa con 2021".

Por su parte, el analista de KBW, Daragh Quinn, también señala que el capital ha disminuido más de lo esperado, hasta el 12,75% frente al 13,2 previsto por el consenso.

Dice que el índice de rendimiento neto está distorsionado por Turquía, ya que todo el rendimiento Turquía, ya que todo el rendimiento superior proviene de este país, mientras que el índice de esperado. KBW mantiene la recomendación de infraponderar pata el banco debido a los riesgos que supone Turquía, recoge Bloomberg.

Antes de la apertura del mercado, Rafael Alonso, analista de Bankinter esperaba una reacción positiva de la cotización a los resultados que sorprenden positivamente en las métricas más importantes (actividad, ingresos y coste del riesgo/CoR) en las principales áreas geografías (México, España, Turquía y América del Sur).

Destaca además entre los aspectos más importantes que el guidance del equipo gestor para 2022 es positivo y la remuneración para los accionistas es atractiva ya que BBVA ha anunciado un pay-out del 40,0% (0,31 euros por acción) que equivale a una rentabilidad de 5,3% a los precios actuales, además del programa de recompra de acciones por hasta 3.500 millones de euros (9% de la capitalización bursátil).

Respecto al consenso de Bloomberg, el banco cuenta con 16 recomendaciones compra, 15 de mantener en cartera y únicamente dos de vender.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_