_
_
_
_
_

Casado anuncia que recurrirá la votación de la reforma a la Mesa del Congreso y al Constitucional

Gamarra asegura que el error ha sido informático y que el diputado popular ha votado correctamente pero la certificación ha reflejado un sí en lugar de un no

Raquel Pascual Cortés

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado esta noche que el PP recurrirá "a la Mesa del Congreso y al Tribunal Constitucional" la votación llevada a cabo hoy para la convalidación de la reforma laboral, después de que el Gobierno lograra sacar adelante el texto debido a la equivocación de un diputado popular.

Casado, que hizo este anuncio a través de su cuenta de Twitter, señaló que los recursos se llevarán a cabo "para defender la voluntad del Parlamento" y porque "es un fraude democrático contravenir el sentido de voto de un Diputado para imponer la aprobación de un decreto". Y añadió: "No se puede tolerar este atropello a las instituciones".

Las palabras de Casado llegan tras la reunión de urgencia mantenida por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y la presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Meritxell Batet, junto a los miembros del PP de la mesa de la Cámara Baja para abordar la situación creada después de que el diputado del PP, Alberto Casero, que votó telemáticamente, votara sí a la reforma laboral, en lugar de no. Este voto equivocado ha dado la victoria al Gobierno y ha permitido la aprobación definitiva de la reforma laboral.

Así lo ha avanzado la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, quien en rueda de prensa ha asegurado que el diputado popular Casero "votó no" pero el certificado de la votación emitido por parte de la Cámara reflejaba un sí. Siempre según Gamarra, Casero al darse cuenta de esta equivocación se ha dirigido presencialmente al Congreso de los Diputados para intentar subsanar el error y votar allí, pero no le ha sido permitido por parte de los miembros de la Mesa de la Cámara Baja.

Los populares se remiten al artículo 82 del reglamento de la cámara en el que, según dicen, el resultado de los votos telemáticos tiene que ser verificado por la mesa y en este caso, este organismo fue avisado "antes del inicio de las votaciones presenciales", algo que "fue ignorado y siguieron adelante con la votación, a pesar de que sabían que uno de los votos del PP era en sentido contrario", ha explicado Gamarra.

De no solucionarse esta reclamación del PP, el diputado Alberto Casero podría recurrir al Tribunal Constitucional por la vulneración de sus derechos mientras que el propio partido podría llevar también su reclamación a los tribunales el rechazo de la mesa del Congreso a repetir la votación, según las fuentes consultadas.

Al término de este encuentro, los populares no hicieron finalmente declaraciones, pero sí avanzaron antes que "llegarán hasta el final" en las reclamaciones pertinentes, lo que incluiría el recurso a los tribunales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_