_
_
_
_
_

La Mesa del Turismo pide un IVA del 4% para las actividades más dañadas por el virus

Identifica entre ellas al turismo de negocios, de eventos y de convenciones

Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo.
Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo.PABLO MONGE

Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, organización en la que están representadas empresas como Alsa, Iberia, Globalia, Sercotel, Palladium, Ryanair, Balearia, Marriott o Amadeus, ha presentado un documento con propuestas para reactivar el turismo en un entorno de salida de crisis. Molas enfatizó que la medida más importante para asegurar la recuperación es mantener los ERTE de fuerza mayor, bonificados por el Estado, hasta junio. “El 30% de los autocares, solo por poner el ejemplo del transporte terrestre, siguen en el garaje, así que es imprescindible que se mantengan hasta esa fecha”. El Ejecutivo ha incluido la figura de los ERTE estructurales en la nueva reforma laboral para aquellos sectores más afectados por la crisis, pero los empresarios dan por hecho que en el desarrollo de los reglamentos que amparen esa nueva figura se producirá un ajuste importante en las bonificaciones.

El presidente de la Mesa del Turismo también reclamó una revisión de los plazos de amortización de los créditos ICO concedidos desde marzo de 2020. “Debería ser más gradual para las empresas que más se han apalancado y que menos están ganando”. Pero Molas resaltó que la medida más urgente y más rápida sería una rebaja del IVA para los sectores más afectados por el virus. “Algunos como el alquiler de coches o los deportes ligados al turismo deberían contar con un tipo reducido del 10%, mientras que el turismo de negocios, eventos y convenciones, el segmento más afectado por la crisis, debería contar con un IVA superreducido del 4% con carácter temporal, pero de tres años para recuperar todo los perdido en estos dos ejercicios”.

Al igual que el resto de grandes organizaciones turísticas, como la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) o Exceltur, la Mesa del Turismo también augura que 2022 será el ejercicio de la recuperación. “Entre mayo y diciembre se pueden recuperar otros 30 millones de turistas y cerrar 2022 con 60 millones de viajeros. Todavía faltaría por recuperar todo el turismo de negocios”, aseguró. En cualquier caso, la salida de la crisis para las empresas será más rápida, ya que augura que los niveles de actividad de hoteles, bares o aerolíneas regresará en la segunda mitad de 2022 a niveles precrisis.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_