Unicaja multiplica por 14 su beneficio hasta 1.113 millones gracias a su fusión con Liberbank

Sin tener en cuenta el fondo de comercio negativo (badwill) y otros ajustes de la operación, el resultado sería de 137 millones, un 47% más

Manuel Menéndez Menéndez, consejero delegado de Unicaja Banco.
Manuel Menéndez Menéndez, consejero delegado de Unicaja Banco.

Unicaja Banco ha logrado un beneficio récord de 1.113 millones de euros en 2021, lo que supone multiplicar por 14 veces el resultado del año anterior, gracias a su fusión con Liberbank. Y es que, según ha explicado la entidad malagueña este jueves, ese resultado incluye el fondo de comercio negativo (badwill) generado con la operación y unos costes de reestructuración de 368 millones. Sin estos extraordinarios, el beneficio en base normalizada sería de 137 millones, un 47% más.

En lo que respecta a los ingresos, Unicaja logró elevar un 15,1% el margen bruto hasta los 1.099 millones (teniendo en cuenta el impacto positivo de la fusión) gracias al aumento del margen de intereses (26,3%) hasta los 730 millones y de las comisiones netas (+55,4%) hasta los 362 millones.

En la actividad comercial Unicaja destaca el crecimiento en fondos de inversión, que aumentaron un 23,3% interanual hasta alcanzar el patrimonio los 12.410 millones. Igualmente, elevó la actividad hipotecaria, con un incremento del 34,6% de las nuevas formalizaciones y un aumento del saldo vivo del 3,1%, hasta alcanzar una cuota nacional en nuevas hipotecas de más del 9%,lo que supone duplicar la cuota natural de la entidad.

En cuanto a los indicadores de solvencia, la entidad cerró 2021 con una ratio de capital CET 1 fully loaded del 12,5% tras los ajustes por la fusión. El volumen de activos improductivos se redujo en un 3,8% en términos interanuales hasta los 4.169 millones y su nivel de coberturas se sitúa en el 65,5%. Igualmente, la tasa de mora disminuyó en 0,7 puntos porcentuales hasta situarse en el 3,5%.

Por otro lado, contuvo los gastos de administración un 2,7%, hasta situarse en 841 millones aunque sin haber incorporado el grueso de las sinergias de integración. La entidad redujo la rentabilidad en 0,2 puntos hasta una ratio ROTE (rentabilidad sobre los fondos propios tangibles) del 2,4% y empeoró la ratio de eficiencia en 2,4 puntos hasta el 61,8%. 

Unicaja señala tras la fusión con Liberbank, el balance alcanza un tamaño de 115.550 millones. Además, destaca que el proceso de integración continúa a buen ritmo, después de la culminación de la fusión legal el pasado 30 de julio, habiéndose alcanzado el acuerdo laboral, desarrollado el organigrama en todos sus niveles y presentado el Plan Estratégico hasta 2024 en el mes de diciembre.

Su nueva hoja de ruta está enfocado a potenciar el crecimiento del negocio y tiene, entre otros objetivos financieros, alcanzar un ROTE (rentabilidad sobre fondos propios tangibles) superior al 8% y una generación de capital de 1.500 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar