_
_
_
_
_

Más de 100.000 autónomos siguen cobrando cese de actividad

ATA recuerda que la mitad de los autónomos y de las empresas aún no ha recuperado los niveles previos a la pandemia

Más de 100.000 autónomos todavía cobran la prestación por cese de actividad. La situación, en palabras del presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, “sigue siendo muy complicada”.

El presidente de ATA ha manifestado, tras conocer los datos del paro del mes de enero, que la mitad de los autónomos y de las empresas “aún no han recuperado los niveles previos a la pandemia”. Así, Amor ha recordado que en enero se perdieron 197.750 empleos, subió el paro en 17.173 personas y se registró una pérdida también de 16.164 autónomos, lo que supone 1.500 profesionales autónomos más que los que se perdieron en enero de 2021.

Todas las comunidades autónomas perdieron trabajadores por cuenta propia en enero. Sin embargo, las que registraron un mayor descenso fueron Baleares y La Rioja, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En dichos lugares la pérdida de autónomos supone ya el 0,8% del total de trabajadores dados de alta en el RETA.

El comercio y la hostelería, los más afectados

Por el contrario, Canarias fue una de las comunidades donde se registraron los mejores datos, pese a perder también autónomos. En el archipiélago descendió un 0,2% el número de autónomos, lo que supuso un descenso de 261 profesionales.

A mayoría de los autónomos que se dieron de baja, esto es, 10.416 son varones, mientras que 5.748 son mujeres.

Por sectores de actividad, la Sanidad fue el ámbito donde aumentó el número de profesionales, con 19 cotizantes nuevos. Por su parte, el comercio perdió 5.195 trabajadores y la hostelería, 2.475.

“Los autónomos y el tejido empresarial están cicatrizando aún las heridas de la crisis, estamos en un momento donde la mitad de nuestros autónomos y empresas aún no han recuperado los niveles de actividad previos a la pandemia y con una situación que sigue siendo muy complicada, con un incremento de los costes de la energía, de los carburantes, una sexta ola que todavía sigue entre nosotros con aún un elevado número de bajas laborales y un consumo privado que no despega”, ha advertido el presidente de ATA, que ha recordado que la situación que está viviendo el sector “no es idónea”.

Más información

Archivado En

_
_