_
_
_
_
_

Mercado de capitales, a pleno rendimiento pese a la pandemia y el IPC

Santander, BBVA, Caixa y JP Morgan revalidan sus posiciones

CINCO DÍAS

La actividad de bonos y préstamos en 2021 estuvo marcada por las consecuencias de la pandemia y las diferentes olas de Covid. Los emisores encontraron a inversores en fuerte posición de liquidez y los prestatarios, condiciones muy favorables, tanto cuando acudían a operaciones de refinanciación como en busca de dinero nuevo.

No obstante, el volumen total, es decir, la suma del negocio de deuda y de la actividad prestataria, disminuyó en 33.900 millones de euros. Lo hizo desde la histórica cifra de 195.800 millones alcanzada en 2020, a los 161.900 millones con que cerró en 2021.

Descargue aquí el pdf completo de Bonos y Préstamos

En bonos, la actividad con etiqueta sostenible marca la pauta. Se espera un aumento en el coste de financiación de las compañías 2021 ha sido un ejercicio récord en bonos ASG en todos los sectores. El Tesoro ha vuelto a hacer historia con su primer título verde.

Los bajos tipos de interés impulsan las emisiones especulativas. La mayoría de empresas accedieron al mercado en el primer semestre.

Vuelta a las operaciones más tradiciones en los préstamos a empresas. Acciona, Cellnex, Naturgy, Iberdrola y Telefónica, entre las grandes protagonistas. La financiación sostenible tuvo un crecimiento destacado a nivel mundial.

En el negocio de préstamos Santander repite como líder e impulsa los proyectos sostenibles. En CaixaBank la actividad corporativa y las renovables, claves en 2022, En BBVA destacan actividad ligada a nuevos índices, distintos del libor.

Respecto a bonos, Santander reconoce que las emisiones azules son un nuevo activo de cara al futuro. En JP Morgan esperan un 2022 más convulso para el mercado de bonos y BBVA sobresale por su apoyo a los sectores más afectados por la pandemia.

Archivado En

_
_