Si opera con criptomonedas, tiene una residencia turística o un pequeño negocio, Hacienda le mirará con lupa

Tras el paréntesis de la pandemia la Agencia Tributaria volverá a realizar visitas presenciales de inspección

Prepara la elaboración del "modelo 721" por el que se declararán las operaciones con monedas virtuales

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

La Agencia Tributaria ha dado a conocer sus objetivos estratégicos de prevención y lucha contra el fraude, o lo que es lo mismo, en qué actividades centrará su lupa inspectora.

Con la intención de seguir reforzando todas las actuaciones encaminadas a la mejora del cumplimiento tributario, resulta prioritario para el Fisco potenciar los avisos a todos los contribuyentes que cuenten con fuentes de renta tanto nacionales como internacionales con el objetivo de impulsar el cumplimiento voluntario.

Así advierte que para este año, como consecuencia del incremento exponencial de la inversión en monedas virtuales y sus riesgos fiscales que estas operaciones conllevan, se seguirán potenciando los avisos a todos aquellos contribuyentes que hayan realizado operaciones con monedas virtuales y criptoactivos.

Con ello la Agencia Tributaria persigue controlar las plusvalías derivadas de este tipo de transacciones, realizadas en aquellas plataformas españolas o que tengan establecimientos permanentes en España.

Las plusvalías tributan en el IRPF al 19% los primeros 6.000 euros, al 21% los 44.000 euros siguientes hasta 50.000 euros y al 23% desde esa cifra hasta 200.000 euros. A partir de esta cantidad tributarían a un tipo del 26%.

Para ello se está trabajando desde la Agencia en el desarrollo normativo para elaborar un nuevo documento de declaración, el denominado “modelo 721”, que contará con idéntico régimen sancionador que el 720, tumbado la semana pasada por el Tribunal de la Unión Europea y que la ministra de Hacienda se comprometió a modificar con el cierre del plazo el próximo 31 de marzo.

La Agencia Tributaria ha destacado en su Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2022, que para la campaña de IRPF 2021 ya contará con la información procedente de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos, gracias al modelo 179 por lo que seguirá vigilante con este tipo de operaciones.

Tras el paréntesis que ha supuesto la pandemia en estos dos últimos ejercicios, Hacienda tiene previsto retomar sus planes de visita, diseñados específicamente para incentivar el cumplimiento voluntario de pequeñas empresas.

Como novedad para 2022, se va a reincidir en una técnica novedosa de trabajo basada en principios de la OCDE bajo el nombre “Behavioural Insights” que consiste en la elaboración de un plan extensivo anual de visitas a determinados sectores empresariales con la emisión de un número de cartas aviso dirigidas a aquellos contribuyentes que incurran en determinados parámetros de riesgo de incumplimiento.

La lucha contra la economía sumergida es otro de los objetivos. Este año se seguirá con las comprobaciones de aquellos sectores o modelos de negocio en los que se aprecien elevados niveles de economía sumergida, así como de aquellos entes, tengan o no personalidad jurídica y que han sido utilizados como instrumento de fraude tributario.

Aquellos contribuyentes que hayan declarado de manera reiterada, bases imponibles negativas a compensar y deducciones pendientes de aplicar en el impuesto sobre sociedades, también estarán bajo el punto de mira del Fisco.

También se reforzará el control en la adecuada aplicación de las exenciones, tipos reducidos y destinos exentos en el impuesto de hidrocarburos. Junto a estas actuaciones estará bajo el control de la Agencia la distribución de los carburantes al margen de la red de depósitos fiscales y los procedimientos legales de circulación intracomunitaria, con el fin de evitar la elusión de este impuesto.

Las empresas que inicien su actividad importadora serán analizadas con el objetivo de garantizar el cumplimiento voluntario.

Normas
Entra en El País para participar