_
_
_
_
_
Tecnología

Amazon crea una sociedad en España para operar su negocio de entretenimiento

Se espera que gestione desde ella el negocio local de Amazon Prime Video Su servicio de ‘streaming’ de películas y series ya es segundo en el país, tras el de Netflix

Getty Images
Marimar Jiménez

Amazon ha creado en España una nueva sociedad, denominada Amazon Digital Spain SL, con el fin de operar su negocio de entretenimiento digital de manera independiente en el país. Aunque desde el gigante tecnológico aseguran que la entidad “no tiene aún actividad definida” y que su constitución responde a que “legalmente revisan la estructura empresarial de manera regular”, en el Borme sí se precisa la finalidad para la que se ha constituido.

En su objeto social aparece “la prestación de servicios en el campo del entretenimiento digital (productos y servicios de medios) incluyendo canales over-the-top vía web, internet y futuras generaciones de herramientas, a través de vídeo bajo demanda, transmisiones lineales y/o no lineales”.

Desde la multinacional no confirman si Amazon Prime Video, su servicio de películas y series en streaming que compite con Netflix, Disney+, HBO Max o Filmin, entre otros, quedará bajo el paraguas de la nueva sociedad. La actividad generada por esta plataforma en España se gestiona hasta la fecha desde Alemania.

Amazon tiene varias filiales que operan de forma independiente en España y cuyas cuentas aparecen cada año en el Registro Mercantil, así como sucursales de Amazon EU Sarl (encargada de las ventas minoristas a través de Amazon.es) y de Amazon Web Services (negocio del cloud), las cuales reportan sus ingresos y ganancias a las autoridades españolas, y pagan los impuestos correspondientes en el país, pero presentan cuentas combinadas a través de su matriz en Luxemburgo.

Según consta en el Borme, el socio único de la nueva sociedad, que arranca con un capital social de 3.000 euros, es Amazon Europe Core Sarl, y tiene su sede en Madrid, en el Paseo de la Castellana 259.

Las sospechas de que Amazon Digital Spain SL pueda operar el negocio de Amazon Prime Video en España (también podría gestionar Amazon Music, que ahora se lleva desde Londres) se refuerzan al detallarse que los administradores únicos de la nueva sociedad son Koro Castellano, y Ricardo Llorente Carbonero, actualmente directora y jefe de Contenidos de Amazon Prime Video España.

El pasado octubre, Castellano dijo a Vanity Fair que Amazon es también “una empresa de entretenimiento”. Aunque sus dos grandes fuentes de ingresos son el comercio electrónico y los servicios cloud, cada vez ofrece más servicios de entretenimiento, como Prime Video, Amazon Music, Audible (su servicio de pódcast y audiolibros, que lanzó en España en 2020), su plataforma de streaming de videojuegos Amazon Luna, y ebooks.

A nivel global, la unidad de negocio que engloba todos estos servicios, además de Amazon Prime, su programa de suscripción mensual o anual para fidelizar clientes, facturó en el tercer trimestre de 2021 (últimos resultados publicados) 8.148 millones de dólares, un 24% más que el año anterior.

Amazon no ofrece datos sobre Amazon Prime Video en España, pero sin duda es un negocio en crecimiento. En el segundo trimestre de 2021, las plataformas de streaming de pago se usaban en un 53% de los hogares españoles con acceso a Internet, según la CNMC, lo que supone una tasa de crecimiento de un 8% frente al mismo periodo del año anterior. Algunos informes, como el de la web Finder o el de JustWatch, sitúan a Amazon Prime Video solo por detrás de Netflix en España, con un 23-24% del mercado.

También un informe reciente de PwC indica que el sector del entretenimiento en España crecerá un 5,3% hasta 2025 impulsado por el vídeo bajo demanda y la publicidad en internet. Las plataformas de vídeo OTT (entre las que está Amazon Prime Video) crecerán en el país un 11,8% hasta alcanzar unos ingresos de 848 millones de euros para ese año.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_