_
_
_
_
_
Banca

La banca espera solo un ligero aumento del crédito a empresas hasta marzo

La deuda de las empresas marca máximos anuales y supera el cierre de los últimos tres años

La encuesta sobre préstamos bancarios del Banco de España revela que los criterios de concesión de préstamos se habrían endurecido ligeramente en España de forma generalizada en el cuarto trimestre de 2021, mientras la demanda habría seguido aumentando. 

También este martes se ha publicado los datos de cierre de 2021 del crédito en España. Así, el crédito concedido por las entidades financieras a las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España subió un 0,4% en 2021, hasta los 699.074 millones de euros, mientras que la financiación a las empresas subió un 2,9%, hasta los 948.416 millones de euros. Esto supone un aumento en el crédito concedido a las familias de 2.728 millones y de 26.603 millones de euros en los referidos a las empresas en estos últimos doce meses. De hecho, la deuda de las empresas marca máximos anuales y supera las cifras del cierre de 2018, 2019 y 2020.

En comparación mensual, el endeudamiento de las familias descendió en diciembre en 9.061 millones de euros en relación al mes de noviembre, lo que supone un 1,3% menos.

De su lado, la deuda de las empresas se elevó en 4.859 millones de euros en un mes, un 0,5% más. Esta cifra refleja el impacto de las medidas de liquidez aprobadas por el Ejecutivo para paliar la crisis del Covid-19, como los avales con garantías del ICO.

Los créditos hipotecarios, que representan la mayor parte del total de la deuda de los hogares, se situaron en 514.078 millones de euros a cierre de año, lo que supone 588 millones menos que el mes anterior, pero 4.158 millones por encima de la cifra de hace un año, lo que está en consonancia con el alza de las compraventas de vivienda de los últimos meses. De esta forma, los datos del Banco de España muestran que el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone en torno al 73,5% del mismo.

El crédito a las familias creció un 0,4% en 2021 mientras el de las empresas aumentó un 2,9%

Los crédito a familias destinados a al consumo sumaron 94.960 millones de euros, por debajo de los 95.869 millones de un mes antes, aunque por encima de los 92.925 millones de hace un año.

El crédito a las familias creció un 0,4% en 2021 mientras el de las empresas aumentó un 2,9%

Según la encuesta publicada por el Banco de Españay realizada entre el 13 de diciembre de 2021 y el 11 de enero de 2022, en España en el último trimestre del año se habrían endurecido ligeramente los criterios de concesión de préstamos. 

En la encuesta más amplia realizada por el Banco Central Europeo (BCE) se observa que en los 152 bancos a los que se ha encuestado, también se ha detectado un endurecido en el cuarto trimestre algo los estándares de los créditos a las empresas, pero han mantenido las condiciones de los préstamos a los hogares para la compra de una vivienda, salvo en España, donde las ofertas aplicadas a los préstamos a familias para adquisición de vivienda, que "se habrían relajado algo".

Por su parte, la demanda de préstamos habría seguido aumentando en prácticamente todos los segmentos de ambas áreas (con la única excepción, en España, de la financiación a las empresas, que se habría mantenido estable), en un contexto de progresiva recuperación de la actividad económica.

Para el primer trimestre de este año, las entidades españolas no esperan cambios significativos en la oferta de crédito, mientras que las de la eurozona anticipan un cierto endurecimiento de los criterios de concesión en los créditos a los hogares para la compra de vivienda y una leve relajación en los préstamos a familias para consumo y otros fines. En cuanto a la demanda, los bancos de ambas áreas prevén un incremento moderado en los tres segmentos.

Las entidades financieras señalaron que, durante el cuarto trimestre de 2021, las condiciones de acceso a los mercados minoristas habrían mejorado ligeramente en la UEM, mientras que en España se habrían mantenido estables.

En el cuarto trimestre de 2021, los criterios de concesión de préstamos a las sociedades no financieras experimentaron un moderado endurecimiento, como consecuencia de un cierto aumento de los riesgos percibidos y una menor tolerancia a estos por parte de las entidades.

Las condiciones generales de las nuevas operaciones no habrían presentado cambios en los tres últimos meses del año, aunque se observó un leve incremento de los márgenes aplicados a los préstamos de mayor riesgo. La demanda procedente de las empresas se habría mantenido estable entre octubre y diciembre.

De cara al primer trimestre de 2022, las entidades españolas encuestadas anticipan que los criterios de concesión de préstamos a empresas se mantendrán estables y que la demanda crecerá, aunque a un ritmo muy moderado.

Por su parte, los criterios de concesión de créditos a los hogares para adquisición de vivienda se habrían vuelto a endurecer ligeramente durante el último trimestre de 2021, al igual que ocurrió tres meses antes. Esta evolución se explicaría fundamentalmente como consecuencia de una menor tolerancia al riesgo de las entidades financieras. A pesar de ello, el porcentaje de peticiones de fondos rechazadas se habría mantenido estable.

En cambio, las condiciones generales aplicadas en estos préstamos habrían vuelto a relajarse de forma moderada, como consecuencia, principalmente, de la fuerte competencia existente en este segmento y, en menor medida, de los menores costes de financiación de las entidades y de la

mayor disponibilidad de fondos. La demanda de fondos para adquisición de vivienda habría crecido de nuevo entre octubre y diciembre.

Para el primer trimestre del año en curso, las entidades financieras no anticipan cambios significativos en los criterios de concesión de préstamos en este segmento.

Los criterios de concesión de préstamos a los hogares para consumo y otros fines se habrían vuelto a endurecer ligeramente durante el último trimestre de 2021, lo que, según las respuestas recibidas, se debería, al igual que en el segmento de préstamos para adquisición de vivienda,

a una menor tolerancia al riesgo por parte de las entidades financieras.

Respecto al impacto de la ratio de dudosos sobre la política crediticia destaca que, durante el segundo semestre de 2021, la evolución observada y prevista de esta ratio propició, en algunas entidades, un ligero endurecimiento de los criterios de concesión. Al mismo tiempo, la evolución de la ratio de dudosos habría permitido una ligera relajación de las condiciones aplicadas a los nuevos créditos concedidos a las empresas y a los hogares para consumo y otros fines.

Crédtio a empresas en 2021

La financiación a las empresas en el último mes del año se elevó, según los datos del Banco de España, a nivel interanual debido al aumento de los valores representativos de deuda y de los préstamos del exterior, mientras que los préstamos bancarios de las empresas se situaron en 486.190 millones de euros en diciembre, lo que supone una ligera caída del 0,4% respecto al mismo mes del año anterior.

En cuanto a los valores representativos de deuda, la cifra creció un 11,2% interanual, hasta los 141.151 millones. Por último, los préstamos del exterior subieron un 4,7% interanual, hasta los 321.074 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_