_
_
_
_
_
Infraestructuras

Ferrovial cierra la venta a Portobello del área de servicios a infraestructuras en España por 170 millones

La operación contempla el cobro de variables por otros 50 millones

Empleados de Ferrovial Servicios.
Empleados de Ferrovial Servicios.
Javier Fernández Magariño

Ferrovial ha sellado con Portobello Capital el cierre de la compraventa del negocio de Servicios de Infraestructuras en España por 170 millones de euros. El grupo que preside Rafael del Pino, tal y como se acordó en octubre, mantendrá una participación del 24,99%, que adquiere por 17,5 millones.

El precio final no incluye aún los 50 millones en variables (earn-outs) que Ferrovial podría ingresar en función del cumplimiento de determinados hitos de negocio contemplados en el acuerdo. La firma de infraestructuras también retiene 60 millones del balance de caja generada al cierre de 2020.

Portobello se convierte en accionista de control de las actividades de mantenimiento y conservación de infraestructuras, así como con el negocio de facility management. En cifras de 2020, sus ingresos alcanzaron los 822 millones anuales para un ebitda de 29 millones. La cartera de contratos asciende a 1.565 millones a la conclusión del tercer trimestre de 2021.

Ferrovial prestaba servicios, a través de esta división, de mantenimiento y conservación de infraestructuras de transportes, atención de servicios sanitarios y sociales, facility management y servicios industriales. El pacto con Portobello incluye contratos en Portugal.

El CEO de Ferrovial, Ignacio Madridejos, ha subrayado que este es un paso más en la ejecución del plan estratégico Horizon 24. El foco está puesto en el desarrollo y explotación de infraestructuras tras la práctica salida del negocio de los servicios. Desde Portobello Capital, el socio fundador Íñigo Sánchez-Asiaín afirma que hay “importantes oportunidades de crecimiento orgánico y potencial de consolidar un mercado fragmentado, así como de asociarnos con un equipo directivo líder y con amplia experiencia en el sector”. La intención de Portobello es “expandir el negocio a nuevos mercados”.

Ferrovial, que retendrá las plantas de residuos en Reino Unido, negocia el traspaso de su filial británica de servicios Amey, y tiene pendiente la venta de la chilena Berlia dentro de un proceso de desinversión por el que está colocando Ferrovial Servicios por geografías.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

_
_