_
_
_
_
_

Santander, JP Morgan y BBVA, medallistas en bonos en 2021

Los tres bancos que encabezan el ranking de Refinitiv comparten las claves del año y hablan de sus operaciones favoritas

Equipo de bonos de Santander: Pablo Trueba, Miguel de Noronha, Antonio García, Gabriel Castellanos, Natalia Aliño e Ignacio Basa.
Equipo de bonos de Santander: Pablo Trueba, Miguel de Noronha, Antonio García, Gabriel Castellanos, Natalia Aliño e Ignacio Basa.Pablo Monge

Los bancos que lideraron la colocación de deuda en 2021, de acuerdo con los criterios de clasificación de Refinitiv, hacen balance del mercado de bonos español y hablan de las principales operaciones en las que participaron durante el año.

Santander: Las emisiones azules, nuevo activo de cara al futuro

La operación de Telefónica con la emisión de bonos en formato híbrido, asociada a un ejercicio de recompra de bonos híbridos antiguos para facilitar su refinanciación por el mismo importe (750 millones de euros), es la más destacada entre las operaciones corporativas en las que ha participado Banco Santander, el líder en bonos un año más.

Antonio García Méndez, responsable de GDF Iberia de la entidad, observa: “Los bonos verdes se han establecido como un tipo de colocación favorecida tanto en demanda como en precio por los principales inversores institucionales europeos”. Y, en su opinión, seguirán marcando la pauta de gran parte de las emisiones: “Y no será solo en este año 2022, sino de cara al futuro, ya que esperamos que una gran mayoría de emisores de todos los sectores se planteen utilizar alguna etiqueta ESG en sus colocaciones en el mercado”.

García Méndez cree que las emisiones azules o aquellas centradas en salvaguardar el ecosistema marino podrían ser el nuevo tipo de activo para el futuro. Sin embargo, el analista de Banco Santander advierte: “Para los emisores nacionales, no es tan sencillo conseguir justificar únicamente con estos objetivos el importe mínimo de una colocación de mercado (300-500 millones)”.

JP Morgan: Un 2022 más convulso para el mercado de bonos

Equipo de bonos de JP Morgan: Cristina Sánchez Gurtubay, Marta de la Torre Iglesias-Sarria, Rubén Aragón Fernández y Arturo Miranda Martín.
Equipo de bonos de JP Morgan: Cristina Sánchez Gurtubay, Marta de la Torre Iglesias-Sarria, Rubén Aragón Fernández y Arturo Miranda Martín.Juan Lázaro

En un contexto de tipos de interés bajos y con el apoyo de los bancos centrales con compras de activos, 2021 ha ofrecido ventanas de emisión muy favorables para los emisores, según JP Morgan. Los analistas de la entidad señalan que, si bien esas ventanas han estado disponibles tanto para emisores corporativos como para financieros, durante la mayor parte del año “hemos observado un mayor incremento en el volumen de nueva oferta proveniente de financieros”.

Su previsión es que las emisiones con etiqueta verde, social, sostenible o sustainability-linked (SLB) continuarán creciendo a un mayor ritmo en los próximos años, “a medida que la taxonomía europea se desarrolle y se estandaricen los KPI [indicadores clave de rendimiento]”.

El banco pronostica un 2022 más convulso para el mercado de bonos. En 2021, JP Morgan actuó como banco colocador de la nueva emisión de Tier 2 verde de CaixaBank, anunciada junto con un ejercicio de liability management (gestión de pasivos), poco frecuente en instrumentos de capital subordinado, e intervino como gestor principal en la oferta de recompra. Asimismo, participó en las emisiones de capital subordinado de Banco Santander y en la inaugural de Acciona Energía.

BBVA: Apoyo a los sectores más afectados por la pandemia

Equipo de bonos de BBVA: Pedro Rodríguez de la Torre, Ángel Tejada, Patricia Cuenllas, Javier Urraca, Hugo Taguas, Sandra de las Cavadas, Leticia Arroyo, Pablo Ruiz Toranzo, Gonzalo Pérez-Ricarte y Gonzalo Cid-Luna.
Equipo de bonos de BBVA: Pedro Rodríguez de la Torre, Ángel Tejada, Patricia Cuenllas, Javier Urraca, Hugo Taguas, Sandra de las Cavadas, Leticia Arroyo, Pablo Ruiz Toranzo, Gonzalo Pérez-Ricarte y Gonzalo Cid-Luna.P. Moreno

El mercado de bonos ha tenido un comportamiento excepcional en 2021, con cerca de 110.000 millones de euros de emisores españoles, apunta Sandra de las Cavadas, responsable de Corporates Iberia DCM de BBVA, para quien la rápida escalada del IPC “impulsó a los bancos centrales a cambiar su posición y, desde la segunda parte del año, el mensaje se volvió más agresivo, reflejándose en un repunte en los bonos soberanos y mayor volatilidad de tipos de interés”.

En el sector financiero, “el principal indicador de emisión fue el cumplimiento del ratio regulatorio de MREL”, explica Reyes Bover, responsable de DCM Financials & SSAs Europa.

En 2021, BBVA ha apoyado a emisores de los sectores más afectados por la pandemia (viajes, ocio, autopartes, etc.) tanto en operaciones de refinanciación como para el fortalecimiento de sus balances, como el bono de Antolín, NH Hoteles o Cirsa.

España es un referente en el apoyo al mercado de bonos ESG, resalta Ángel Tejada, responsable de bonos verdes y sostenibles: “Si en 2020 las emisiones crecieron un 54% frente al año anterior, 2021 marca un nuevo récord con unos 28.000 millones de euros”.

BBVA participó en la emisión inaugural de bonos verdes del Tesoro.

Más información

Archivado En

_
_