_
_
_
_
_
Bonos y préstamos

Las empresas refinancian más de 14.000 millones en el arranque de 2022

Las subidas de tipos incentivan a las empresas a buscar financiación

Jose María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica; Jose Manuel Entrecanales, presidente de Acciona; Francisco José Aljaro, CEO de Abertis; y Tobías Martínez, CEO de Cellnex.
Jose María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica; Jose Manuel Entrecanales, presidente de Acciona; Francisco José Aljaro, CEO de Abertis; y Tobías Martínez, CEO de Cellnex.
Álvaro Bayón

Las grandes empresas se lanzan a reforzar su financiación en el arranque de año. En este mes de enero han acudido al mercado para recabar más de 14.000 millones de financiación, entre emisiones de bonos y préstamos sindicados. Las razones están en aprovechar los últimos coletazos de la situación de liquidez extrema en los mercados antes de que los bancos centrales empiecen a subir los tipos de interés que ocurrirá a partir de marzo.

“Históricamente los diferenciales de crédito en euro suelen estar correlaciones con las ampliaciones de diferenciales en Estados Unidos por lo que dependiendo de cómo de agresivos sean finalmente los movimientos de tipos por parte de la Fed puede que veamos que los emisores deciden anticiparse adelantando sus necesidades de financiación a la primera parte de 2022”, explica Sandra de las Cavadas, Responsable DCM Corporates Iberia de BBVA.

Manuel Puig Masllorens, managing director y responsable de IG Finance de BNP Paribas para España y Portugal, por su parte, prevé que “la perspectiva de subida de los tipos de interés, un eventual incremento en los programas de capex de las compañías y una paulatina reducción de los programas de estímulo” concentre la mayor parte de las financiaciones en el primer semestre. “Somos optimistas para el conjunto del ejercicio en la medida que los costes absolutos de financiación seguirán siendo atractivos”, añade.

Operaciones de financiación de empresas españolas en 2022

El mercado ha visto todo tipo de compañías llamando a su puerta. Telefónica o Cellnex han refinanciado 5.500 y 2.500 millones, en operaciones ESG y con cláusulas para favorecer la presencia de mujeres en sus cúpulas. Otras compañías, como Acciona Energía o Amadeus, han optado por emisiones de bonos.

“La consolidación del componente medioambiental como norma y estándar de mercado favorece la aparición simultánea dentro del marco ESG de soluciones que impulsan la vertiente social, como se ha visto recientemente en las transacciones de Telefónica y Cellnex”, opina Enrique Balboa, responsable de Loan Capital Markets de BNP Paribas para España y Portugal. Reyes Bover, responsable de DCM Financieros&SSAs Europa de BBVA, añade el apetito de los inversores institucionales por dar incentivar a las compañías a conseguir objetivos ambientales, sociales y de buen gobierno, vinculando parte del coste de la financiación al cumplimiento de dichos objetivos.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_