_
_
_
_
_
Distribución

La junta de El Corte Inglés da luz verde a la entrada de Mutua y renueva a Víctor del Pozo hasta 2027

También se ha aprobado la amortización de un 6% de la autocartera, con lo que el resto de accionistas elevan su particiapción

ECI
Javier García Ropero

La junta extraordinaria de accionistas de El Corte Inglés, celebrada este miércoles, ha dado el visto bueno a la entrada de Mutua Madrileña en su capital, en una operación valorada en 555 millones de euros y por la que tomará el 8% de las acciones, todas ellas procedentes de la autocartera del grupo. Además, también ha renovado a su consejero delegado, Víctor del Pozo, hasta 2027.

Según ha informado la compañía, la entrada de Mutua en la compañía de distribución ha contado con el apoyo "de todos los accionistas", que también han dado su conformidad a la entrada del presidente y consejero delegado del grupo asegurador, Ignacio Garralda, al consejo de administración. El pasado mes de octubre, ambas compañías anunciaron un acuerdo estratégico por el que Mutua, además de comprar el 8% de El Corte Inglés por 555 millones, adquiría el 50,01% del negocio asegurador de la compañía que preside Marta Álvarez por otros 550 millones. 

La entrada de Garralda en el órgano de gobierno de El Corte Inglés es el primer efecto de la entrada de Mutua en el accionariado, pero no el único. La junta también ha dado luz verde a una reducción de capital del 6%, a través de la amortización del resto de las acciones propias que restaban en la compañía tras vender las demás a Mutua. Algo que provoca que los accionistas que ya estaban presentes en el capital eleven ligeramente su participación. Ahora, Fundación Ramón Areces pasa a ser dueña del 40,04% de El Corte Inglés, mientras que IASA, la sociedad bajo la que tienen sus acciones las hermanas Marta y Cristina Álvarez, sube al 18,4%; Primefin, el vehículo del jeque catarí Al Thani sube al 11,07%; Corporación Ceslar, al 9,64%, y Cartera Mancor al 8,04%. Según la compañía, este movimiento "ha elevado la confianza y el peso porcentual de los accionistas históricos de El Corte Inglés". Mutua, con su 8%, queda por detrás de los accionistas históricos de El Corte Inglés.

Víctor del Pozo, hasta 2027

La junta también ha tomado la decisión de renovar a Víctor del Pozo como consejero delegado del grupo hasta 2027. Un espaldarazo para el ejecutivo, que ha lanzado el nuevo plan estratégico de la compañía con horizonte hasta 2026.

La prolongación de su vinculación contractual coincide con los plazos fijados en el acuerdo entre El Corte Inglés y Mutua para sondear una salida a Bolsa de la compañía de distribución, aunque esta no tiene todavía una ruta definida y tampoco es obligatoria, en tanto que existe una indemnización para la aseguradora en el caso de que no se lleve a cabo. 

En paralelo, la junta también ha aprobado una modificación en los estatutos para "impulsar la estrategia de sostenibilidad de la compañía", según explica El Corte Inglés. Lo hace con la creación de una comisión de sostenibilidad, que presidirá Manuel Pizarro y que contará con la presencia de las consejeras Cristina Álvarez, Paloma García Peña y Carlota Areces. Esta sustituirá a la comisión de responsabilidad corporativa.

La compañía de distribución también ha anunciado el fichaje de Lara Vilachá, como nueva directora de cumplimiento del grupo. Abogada del Estado, ha participado en la coordinación de la asistencia jurídica de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_