_
_
_
_
_
Bolsa

La biotecnológica Vytrus prepara su salto a BME Growth

La empresa, que facturó 2,8 millones de euros en 2021, un 65% más, acaba de cerrar una nueva ronda de financiación

Laura Salces Acebes

La biotecnológica catalana Vytrus prepara su salto a BME Growth. La compañía ultima ya los preparativos para dar el salto a la Bolsa de las pequeñas y medianas empresas en los próximos meses de la mano de GVC Gaesco Valores, que ejerce como asesor registrado y proveedor de liquidez, y de Garrigues y de IMB Grup como asesores legales.

La empresa, fundada a través de 2009 mediante una spin-off de la Universidad de Farmacia de Barcelona, está especializada en ingredientes activos derivados de células madre vegetales para la industria cosmética y la de dermatología. "Hacemos biotecnología vegetal. Cultivamos la planta pero de forma tecnológica con propiedades muy sostenibles, logrando un ahorro del 90% en agua", explica Albert Jané, CEO y uno de los fundadores de Vytrus Biotech.

El año pasado la empresa logró una facturación de 2,8 millones, un 65% más que en 2020. De esos ingresos, más del 60% provienen de un total de 30 países.

"Queremos seguir creciendo a doble dígito durante los próximos años", explica Jané. El fundador de Vytrus reconoce que el hecho de ser una empresa cotizada les permitirá fortalecer su relación con los clientes y facilitar el acceso a financiación para crecer.

Antes de su debut en BME Growth, Vytrus ha renovado parte de su accionariado con una compraventa de acciones de 2,4 millones de euros, en la que no se ha producido un aumento de capital. Así, ha entrado el fondo Zamit Capital, vehículo inversor gestionado por GVC Gaesco Valores, cuya vocación es tomar participaciones minoritarias en pymes en crecimiento para apoyar su desarrollo, y el partner comercial de Vytrus en Estados Unidos.

Al mismo tiempo, se ha producido la desinversión de Inkemia –cotizada en BME Growth–, tras haber permanecido en el capital durante nueve años. En esta misma ronda, el family office de Perfumerías Julia y el Institut Català de Finances a través del fondo ICF Venture Tech II han vuelto a invertir en Vytrus, reforzando su posición en la compañía, en la que los fundadores mantienen la propiedad de un 40% del capital.

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_