_
_
_
_
_
Tecnología

Avatares ‘made in Spain’ para videojuegos y plataformas inmersivas

La startup catalana Linking Realities crea representaciones fotorrealistas de las personas para el metaverso  Cierra acuerdos con varias empresas de juegos

El avatar de Cai Felip, cofundador y CEO de Linking Realities, segundo por la izquierda.
El avatar de Cai Felip, cofundador y CEO de Linking Realities, segundo por la izquierda.
Marimar Jiménez

De aquí a unos años contar con un avatar que te represente en videojuegos y plataformas inmersivas podría ser algo muy común, si como muchos presagian el metaverso se convierte en un lugar para desarrollar buena parte de nuestra actividad. Conscientes de ello y del enorme negocio que puede generar, la startup española Linking Realities, que inició su proyecto construyendo un mundo virtual, ha decidido dedicarse 100% al entorno de la identidad y los avatares personalizados, la verdadera puerta de entrada para cualquier persona desde el mundo físico al metaverso.

La empresa, fundada en 2020 por Cai Felip y Jordi Conejero, surgió de la idea de vincular los nuevos mundos que vienen con el mundo real. Su modelo de negocio es la creación de avatares. Ofrecen licencias mensuales para la implementación de sus sistemas de creación de estas identidades adaptadas a la imagen del usuario a empresas de desarrollo de plataformas sociales, videojuegos y plataformas inmersivas. La startup ya trabaja con empresas nacionales e internacionales como VaultHill, ClubMixed, VRChat y Somnium, entre otras. Son un B2B.

“Las identidades, representadas a través de los avatares, van a ser el punto de unión y comunicación entre los metaversos o plataformas. Visualizamos las identidades como un punto de almacenamiento de datos, activos y elementos que nos permitirán migrar nuestra persona de un espacio a otro e ir adaptándolo a las plataformas objetivo”, dice Felip, CEO de la startup, que señala que las personas no quieren mostrarse de la misma forma si entran en una plataforma de videojuegos, social o laboral, de la misma forma que hoy no se proyectan igual si hacen deporte, salen a cenar o van a trabajar.

Linking Realities acaba de cerrar una ronda de financiación de 260.000 euros, liderada por FI Group, consultora especializada en el asesoramiento a empresas en la gestión de la financiación de la I+D+i. También cuenta entre sus inversores con varios business an­gels y tiene como asesores a Jean Clauteaux, antiguo CEO de L’Oréal; Simonetta Lulli, exvicepresidente de Haboo Hotels; Carlos Solana, innovation lead de Mediapro, y Jorge Blasco, director general de The Net Street.

“Los mundos virtuales van a coger fuerza en los próximos años, y Linking Realities está preparada para ser el partner clave en todas las nuevas plataformas inmersivas”, dice Miguel Carretero, responsable de FI Nvest, que asegura que el potencial de este sector es increíble. De forma global, el metaverso representará una oportunidad de negocio de 800.000 millones en 2024, según Bloomberg y los datos de Newzoo, IDC, PWC, Statista y Two Circles.

La firma busca captar otros dos millones de euros para continuar el desarrollo de tecnología en cuanto a identidades descentralizadas y escalar el proyecto. Según Felip, el tipo de inversor que buscan “es un defensor de la disrupción tecnológica, que crea que la Web3 cambiará internet y el mundo, y que considere, como nosotros, que los individuos, sus avatares e identidades digitales ocupan el lugar central del nuevo paradigma digital que viene”.

La startup española sabe que tiene competidores, como Wolf3D, PinScreen, Tafi o Didimo, pero sostiene que ninguno ofrece las mismas características que ellos. Los avatares que ella genera son fotorrealistas, creados a partir de fotografías selfie 2D que pueden ser tomadas desde cualquier móvil. Esto contrasta con el empleo por parte de algunos de sus rivales de hardware de captura volumétrica muy costoso “que acaban trasladando a los usuarios finales altos costes en la creación de sus avatares”, dice Felip.

El emprendedor avanza que a lo largo del segundo semestre de este año ofrecerán a los usuarios la posibilidad de adaptar el aspecto de sus avatares a la plataforma a la que quieran acceder mediante inteligencia artificial.

El directivo resalta que otro punto que les distingue de sus competidores es que dan el control de los datos al usuario. “La identidad en el metaverso puede garantizarse a través de procesos basados en tecnologías como blockchain o peer to peer. Tecnologías descentralizadas como los conceptos de identidad soberana permiten recuperar el control de la información que compartimos como usuarios con las plataformas a las que accedemos, haciendo así girar a estas alrededor de los usuarios y no viceversa”, apunta Felip.

Una herramienta para la nueva fiebre del oro

Extraer valor. Los fundadores de Linking Realities aclaran que no es necesario que la empresa que utilice su solución para crear avatares haya dado ya el salto al metaverso para poder extraer valor de su propuesta: “Sus clientes y usuarios pueden apreciar que tiene sentido esa proyección digital de la identidad y el aspecto propio y, en tal caso, podemos ayudarles a conectar a sus bases de usuarios con su avatar y su identidad digital”.

Inteligencia artificial. El equipo de la startup está formado ahora por ocho personas y los recursos obtenidos en la ronda de financiación irán destinados sobre todo al desarrollo de la inteligencia artificial y a la comercialización de sus servicios. La marca comercial con la que realizan su actividad es Union Avatars.

Aceleradoras. Linking Realities ha sido seleccionada entre las 23 empresas catalanas más disruptivas para el Acció Tech Spirit Forum, y ha formado parte de incubadoras conocidas como SeedRocket, Barcelona Activa y MentorDay. La compañía acaba de ser ganadora del premio 22@start, organizado por 22@network BCN (que agrupa a 219 empresas) y Entrepreneur’s Organization. El CEO de la startup, Cai Felip, aseguró al recoger el premio que “si el metaverso es la nueva fiebre del oro, Linking Realities no quiere ser un buscador de este oro, sino facilitar las herramientas para que los usuarios lo puedan encontrar”.

Plataformas abiertas y cerradas. Felip señala que, actualmente, entre las principales plataformas inmersivas están AltSpace, RecRoom, VRChat, Somnium y Spatial, aunque también consideran dentro del espacio de metaversos a plataformas como Fortnite, Roblox o Minecraft. La distinción que subyace entre ellas, dice, es su carácter de metaverso abierto o cerrado. "El primero se fundamenta en modelos open source y la disponibilidad plena por parte de sus usuarios de los activos digitales generados en dichas plataformas. En cambio, el cerrado (de momento, Roblox, Fortnite y Minecraft lo son), asume la titularidad última de todos los activos por parte de la plataforma, pues en ella se producen las creaciones de sus usuarios".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_