_
_
_
_
_

Zara es la marca española más valiosa, según Kantar

Glovo, Mutua y Meliá aparecen por primera vez en la clasificación

EFE

Zara repite como la marca española más valiosa por cuarto año consecutivo en el ranking Kantar BrandZ. El índice, que analiza las 30 primeras de cada país, se elabora a partir de la capitalización bursátil de las empresas y el valor otorgado por los consumidores. En esta edición, todas ellas suman 85.588 millones de euros, lo que supone una escalada del 11% respecto al año anterior, aunque aún un 6% por debajo de los resultados de 2019.

Marcas más valiosas España
Pulsar sobre el gráfico para ampliar

La firma que fundó Amancio Ortega está valorada en 20.446 millones de euros (23.355 millones de dólares), un 6% más que en 2020. La consultora destaca positivamente su apuesta por el comercio electrónico, aunque señala que aún tiene importantes retos por delante en relación a la sostenibilidad, como sucede con buena parte de la industria de la moda rápida. Inditex reafirma su liderazgo con cinco marcas situadas en el top 15: Zara (1º), Massimo Dutti (10º), Bershka (11º), Pull & Bear (12º) y Stradivarius (14º).

En segunda posición en la clasificación, aunque a una amplia distancia, aparece Movistar, tasada en 14.539 millones de euros (16.595 millones de dólares), un 1% por debajo de su último resultado. Completa el podio Santander, que sube un 10% respecto a la edición del año anterior y se sitúa en 7.375 millones de euros (8.426 millones de dólares).

Las 10 primeras no han variado su posición en el último año; de hecho, el top 10 no ha recibido nuevas incorporaciones desde 2018. Así, Iberdrola (8.232 millones de dólares), BBVA (7.337 millones de dólares), Endesa (6.419 millones de dólares), Naturgy (4.222 millones de dólares), Repsol (2.598 millones de dólares), Mercadona (2.193 millones de dólares) y Massimo Dutti (1.992 millones de dólares) se mantienen en lo alto.

La clasificación española presenta una mayor desigualdad que la de otros países. La suma del valor de las 10 marcas más destacadas representa el 83% del valor total del ranking, mientras que en mercados como Estados Unidos o Reino Unido este se mantiene en el 68% y el 62%.

CaixaBank, en el puesto número 13, registra la mayor subida del año, un 48%. Kantar achaca esta escalada a “la adquisición de Bankia culminada en 2021 y a un enorme esfuerzo en trabajo de marca asociado a este movimiento”, según reza el informe.

Nuevas incorporaciones

Glovo, Mutua y Meliá son las marcas que se estrenan en el top 30 de Kantar BrandZ. Glovo es el primer unicornio que aparece en el informe y lo hace directamente en el puesto número 20, con un valor de 567 millones de euros (648 millones de dólares). La pandemia y el auge de la digitalización explican el impulso que ha recibido la compañía.

Por su parte, Mutua aterriza en la 22ª posición con 437 millones de euros (499 millones de dólares). La consultora celebra el sentimiento de pertenencia que genera la marca, así como su atractiva política de precios. Meliá, con una estimación de 265 millones de euros (303 millones de dólares), se estrena en el 27º lugar. La mejora de las expectativas del turismo y el relajo de las restricciones dan un respiro al sector en general, pero Meliá destaca especialmente por las experiencias que genera para su público.

La innovación es la asignatura pendiente

 

Punto débil. El informe hace hincapié en que incluso las empresas españolas más importantes están por detrás del índice global en materia de innovación. El jefe de orientación de marca de Kantar, Ricardo Pérez, señaló que uno de los problemas es la falta de inversión. “Las empresas están demasiado enfocadas en el corto plazo y no quieren esperar un año para ver los resultados”, apuntó durante la presentación del informe.

Un rayo de esperanza. No obstante, sí hay un aspecto en el que las empresas españolas son innovadoras por encima de la media: en la calidez y el trato al cliente. “Son muy innovadoras a la hora de acercarse al consumidor, resultan muy cercanas”, asegura Pérez.

Valor económico. Ser una marca innovadora no es solo una cuestión de ser percibida con mayor frescura, sino que se traduce en resultados económicos, asegura el experto. El estudio ilustra que las compañías que más rápido crecieron entre 2020 y 2021 fueron aquellas con mejores resultados en los atributos de marca que se perciben como innovadores.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_