_
_
_
_
_

Wayne Griffiths (Anfac) pide mejorar la competitividad de España para atraer coches eléctricos

El directivo de Seat ha asumido este miércoles como presidente de Anfac, la patronal de fabricantes de automóviles, en sustitución de José Vicente de los Mozos Ambos han señalado la importancia de acelerar el proceso de electrificación en nuestro país

Wayne Griffiths, presidente de Seat y nuevo presidente de Anfac, la patronal española de fabricantes de coches.
Wayne Griffiths, presidente de Seat y nuevo presidente de Anfac, la patronal española de fabricantes de coches.
Manu Granda

Tras cuatro años al frente de la asociación nacional de fabricantes de automóviles y camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, quien a su vez es miembro del comité ejecutivo mundial de Renault y presidente de Renault España, ha traspasado este miércoles el liderazgo de la patronal a Wayne Griffiths, presidente de Seat y Cupra. En su presentación ante la prensa como nuevo mandatario de la organización, el directivo de origen británico ha remarcado que el principal objetivo del sector en los próximos años es mejorar su competitividad de cara al exterior, para así atraer más proyectos, sobre todo de modelos eléctricos a las factorías españolas.

“Hay que salir a ganar, hay que tomar decisiones ya”, ha instado Griffiths al Gobierno, tras subrayar la oportunidad que significa para la industria del motor el Perte del vehículo eléctrico y conectado. Sin embargo, ha afirmado, hay que acelerar la ejecución de estas ayudas ya que “2025 es mañana”, en referencia a que las empresas beneficiadas deberán ejecutar sus planes con fecha límite en el 30 de septiembre de ese año.

El nuevo presidente de la patronal del motor, que representa aproximadamente el 10% del PIB español, ha resaltado a su vez la necesidad de hacer más “ágil” la colaboración entre el sector privado y el Ejecutivo, para así competir con los países de nuestro entorno que también se afanan en acelerar la electrificación de sus industrias automovilísticas.

Para ello, ha indicado por su parte el ya expresidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, España ha de crear “una cadena de valor” para el vehículo eléctrico y conseguir abaratar el ensamblaje de estos modelos. Esto, ha puntualizado, no quiere decir que pidan rebajas salariales, sino tomar medidas como la instalación de plantas de baterías, mejorar el coste energético o la puesta en marcha de subvenciones. “Los centros de decisión de los fabricantes de coches no están en nuestro país. Tenemos que demostrarles a las marcas que somos más baratos que los países en los que están sus sedes”, ha dicho de los Mozos.

El sector perderá 29.000 empleos hasta 2030

Un 8%. Según un informe publicado este miércoles por Aedive, asociación empresarial para el desarrollo de la movilidad eléctrica, y elaborado por Boston Consulting Group, España perderá esta década 29.000 puestos de trabajo en el motor. El estudio señala que el sector ocupará a 315.000 profesionales, un 8% menos que las 344.000 personas a las que empleaba en 2019.

Motivos. Entre las causas para este retroceso se encuentran la deslocalización de empleos en favor de países con salarios más bajos, que supondrá una pérdida de 24.000 puestos de trabajo; la disminución del volumen de producción, que significará un retroceso de 21.000 empleos; y la automatización de procesos, que eliminarán 4.000 trabajos. Otros elementos, como una mayor presencia de coches de gama media y alta en el mix de ventas, y el avance tecnológico sumarán puestos de trabajo. El paso al coche eléctrico, por su parte, supondrá una ganancia neta de apenas 1.000 empleos.

Ford. La planta de Ford en Almussafes ya se enfrenta a esta problemática. Este miércoles la dirección de la fábrica ha pedido a los sindicatos una reducción de vacaciones y una bajada de salarios para convencer a la matriz de adjudicarle dos modelos eléctricos y así asegurar el futuro de la factoría que emplea a 6.000 trabajadores.

Reclamaciones de Anfac

A su vez, ambos directivos han aprovechado la ocasión para hacer hincapié en las ya conocidas reclamaciones del sector, como son una fiscalidad verde que penalice a los vehículos más contaminantes, la puesta en marcha de medidas para rejuvenecer el parque automovilístico y acelerar la instalación de una red de puntos de recarga que dé certidumbre a los usuarios de vehículos eléctricos. “Hay que destacar una cosa. Para producir vehículos eléctricos en España, habrá que vender coches eléctricos también aquí”, ha puntualizado Griffiths.

“El Perte es una ayuda para este sector, pero no va a solucionar todos los problemas”, ha afirmado de los Mozos, que se ha lamentado por la lentitud de penetración del vehículo eléctrico en España. “La velocidad del cambio en España es insuficiente (...) Francia y Alemania están por delante de nosotros [en el proceso de electrificación]”, ha añadido el expresidente de la asociación.

Reforma laboral

Por otro lado, De los Mozos ha defendido la decisión de la organización de abstenerse en la votación sobre la reforma laboral que llevó a cabo la CEOE entre sus miembros. “Como desconozco el contenido, nos abstuvimos. Para nosotros es importante que el convenio de empresa prevalezca sobre el de sector”, ha asegurado el presidente de Renault España, que también ha resaltado la importancia de mantener la flexibilidad en el sector para adaptar la producción de las fábricas a la demanda. “Nosotros cuando lanzamos un nuevo coche no sabemos si será un éxito por muchos estudios que hagamos”, añadió.

De los Mozos ha matizado que a pesar de la abstención de Anfac en la votación, su relación con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, “es muy buena”. "Todo esto demuestra la evolución de Anfac [en los últimos años], la CEOE escucha a Anfac", ha afirmado el directivo.

En cuanto a la relación con el Gobierno, tanto de los Mozos como Griffiths han pedido “una sola voz” en el Ejecutivo. La asociación ya ha solicitado reuniones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con la ministra de Industria, Reyes Maroto para así tener con ellos el primer cara a cara con Griffiths. A su vez, este miércoles por la tarde, Griffiths ya ha podido tener una reunión con el líder de la oposición, Pablo Casado, en la sede de Anfac en Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_