_
_
_
_
_

Las aportaciones a planes de pensiones caen un 41% por los cambios fiscales

El Gobierno ha decidido priorizar los planes colectivos frente a los individuales

Una mujer pasa delante de un anuncio de planes de pensiones, en una oficina de Banco Santander, en Madrid.
Una mujer pasa delante de un anuncio de planes de pensiones, en una oficina de Banco Santander, en Madrid.Pablo Monge
Miguel Moreno Mendieta

Las aportaciones a planes de pensiones individuales se desplomaron en 2021. En concreto, un 41%, de acuerdo con los datos publicados por Inverco, la asociación sectorial. El año pasado entraron solo 2.539 millones de euros, frente a los 4.314 millones del año anterior. La explicación es la drástica reducción aprobada por el Gobierno en los límites de aportación anual, que pasó de 8.000 euros a solo 2.000 euros (y que para este ejercicio 2022 baja a 1.500 euros).

Los planes de pensiones son un vehículo de ahorro para la jubilación. Por eso, las aportaciones que se realizan se pueden descontar de la base imponible del Impuesto de la Renta (es decir, que permiten aligerar la factura fiscal). Eso sí, el dinero tributa cuando se rescata, tras la jubilación, y computa entonces como una renta del trabajo.

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere priorizar el ahorro para la jubilación a través de los planes colectivos (los que se crean el ámbito de la negociación colectiva, o a través de asociaciones de autónomos o colegios profesionales), en detrimento de los planes individuales. Por eso, en estos últimos ha recortado drásticamente el tope de aportación/deducción, y en los otros lo ha mantenido.

Los datos de Inverco también revelan que por primera vez ha salido más dinero del que ha entrado en el sistema de planes individuales. Los reembolsos netos fueron en 2021 de 92 millones de euros, porque hay más gente rescatando sus planes que gente aportando.

Al cierre de diciembre había 89.323 millones de euros acumulados en planes de pensiones individuales, un nivel muy bajo en relación al PIB y la población española. En planes de pensiones colectivos hay ahorrados otros 37.000 millones de euros.

Aunque normalmente la rentabilidad de estos productos no ha sido muy atractiva, en 2021 lograron de media un retorno del 8,7% (gracias sobre todo a los planes de pensiones de Bolsa, que rentaron un 23,4%).

La rentabilidad media de los planes de pensiones en los últimos 20 años ha sido del 2,5%, un nivel que no llega a batir a la inflación.   

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_