La AIReF rebaja cuatro décimas el crecimiento del PIB para este año y 2022

Recorta por su parte la previsión de déficit de este ejercicio

El empleo crecerá un 6% este año y un 2,8% en 2022, mejorando las variables previas

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero
La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero EFE

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha actualizado sus previsiones macroeconómicas, en las que rebaja cuatro décimas su previsión de crecimiento del PIB tanto para 2021 como para 2022.

Tras esta revisión, la AIReF estima un incremento del PIB real del 5,1% en 2021 y del 5,9% en 2022, frente a las tasas del 5,5% y del 6,3% planteadas previamente en el Informe sobre los proyectos y líneas fundamentales de presupuestos de las Administraciones Públicas (AAPP) publicado en octubre.

Esta modificación de las previsiones se ha llevado a cabo después de incorporar los indicadores de coyuntura económica más recientes, las estimaciones revisadas de Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) del tercer trimestre del año y los cambios observados en los supuestos técnicos.

El crecimiento esperado para 2021 incorpora una revisión a la baja de la tasa intertrimestral del cuarto trimestre respecto a las anteriores estimaciones de AIReF. En esta cifra ha tenido en cuenta el impacto asociado al rebrote de la pandemia en el mes de diciembre, la crisis de suministros y el retraso en los efectos económicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en relación con las estimaciones previas.

El efecto arrastre del peor desempeño de la segunda parte del año se traslada a un menor crecimiento en 2022. Así, se retrasa la recuperación de los niveles del PIB del cuarto trimestre de 2019 hasta el último trimestre de 2022. En cambio, el crecimiento del empleo se revisa al alza de manera notable. Tras la actualización, la AIReF estima que el empleo crecerá un 6%.

En 2021 y un 2,8% en 2022. La AIReF también revisa al alza la previsión de inflación para 2022, al tener en consideración la evolución reciente de los precios de la energía y su comportamiento en los mercados de futuros. Por su parte, los incrementos en las previsiones del deflactor del consumo privado y de las importaciones dejan prácticamente inalterada la previsión del deflactor del PIB.

De cara al informe de la Actualización del Programa de Estabilidad (APE) en primavera, la AIReF llevará a cabo un análisis más profundo de los factores en que se basan los escenarios de medio plazo y en particular de las implicaciones de la persistencia de la pandemia, las disrupciones de la oferta y la inflación.

Mejora el déficit para este año

La AIReF ha publicado también el objetivo de estabilidad en las que mejora tres décimas la previsión de déficit de las AAPP para el 2021. En concreto, el organismo estima que el ritmo de reducción del déficit se estabiliza en el dato acumulado hasta octubre de los doce meses anteriores, que alcanzará a final de año el 7% del PIB, 1,4 puntos menos que el previsto en el Plan Presupuestario 2022 del Gobierno.

En el proceso de evaluación continua del ciclo presupuestario, la AIReF procede a una reducción de su previsión de déficit de 3 décimas por una menor previsión de ejecución de las ayudas a empresas, 2 décimas, y una mejora de la previsión de ingresos, 1 décima.

El organismo prevé un fuerte incremento del peso de los recursos, hasta alcanzar el 44,1% del PIB. Además, la AIReF observa un descenso de 1,8 puntos de PIB en la variable de los empleos anualizada desde el cierre del año anterior hasta el mes de octubre.

Respecto a la distribución por subsectores del déficit, la revisión se concentra en la Administración Central, que pasa de un 6,2% al 5,9% y se mantienen el déficit de los Fondos de la Seguridad Social en el 1,3%, el de CCAA en el 0,2% y el superávit del subsector local en el 0,3%.

Normas
Entra en El País para participar