_
_
_
_
_

El grupo Renault reduce sus ventas por tercer año consecutivo con una bajada del 4,5% en 2021

El fabricante comercializó un total de 2,69 millones de unidades en todo el mundo De sus dos principales marcas, Dacia fue la que mejor comportamiento tuvo, con un aumento de las matriculaciones del 3,1%

Logo del fabricante automovilístico Renault.
Logo del fabricante automovilístico Renault.AFP
Manu Granda

El grupo automovilístico Renault cerró el 2021 con una bajada de sus ventas del 4,5% respecto a 2020, un año que ya de por sí fue pésimo para la industria del motor por el parón provocado por la pandemia, con un total de 2,69 millones de unidades comercializadas. La compañía francesa, según los datos que ha publicado este lunes, completó así su tercer ejercicio consecutivo de caídas en las matriculaciones desde que estas comenzaran a bajar en 2019.

A pesar de este descenso, desde la empresa aseguraron que la cartera de pedidos con la que han finalizado el año se ha duplicado respecto al ejercicio precedente, con una cifra equivalente a tres meses de ventas. En dicha cartera, la automotriz ha destacado modelos como los Dacia Spring (el eléctrico de Dacia) y Sandero, así como los vehículos comerciales ligeros y la gama de coches electrificados de Renault.

Por países, Francia se ha mantenido como el mercado más importante del grupo, con más de medio millón de unidades vendidas (521.710 vehículos), seguido de Rusia, con 482.264 automóviles matriculados. Lejos de estos dos, ha quedado Alemania en tercer lugar con 177.795 coches comercializados. España, por su parte, ha sido el séptimo mercado en importancia para el grupo, con 115.543 coches vendidos.

Dacia sube y Renault baja

La firma Renault, la más importante del grupo, retrocedió el pasado ejercicio un 5,3%, con 1,69 millones de coches vendidos, incluyendo turismos y vehículos comerciales. Teniendo en cuenta solo a los turismos, las ventas de Renault bajaron un 10,4% (con 1,39 millones de automóviles), mientras que en el apartado de vehículos comerciales sus comercializaciones se incrementaron un 19% (hasta los 374.824 coches).

Fabrice Cambolive, director de ventas y operaciones de la marca Renault, ha explicado en una rueda de prensa que la crisis de semiconductores que está afectado a toda la industria del motor influyó en la caída de las matriculaciones, pero se ha mostrado confiado en "poder revertir esta tendencia de bajada" en 2022, gracias sobre todo al tirón del segmento C. "Este año tendremos tres modelos en ese segmento: el Austral [que se fabricará en España], el Arkana y el Mégane eléctrico", ha señalado Cambolive.

En cuanto a la firma de bajo coste Dacia, esta ha conseguido aumentar sus matriculaciones un 3,1%, hasta las 537.095 unidades. "Dacia es en la actualidad un verdadero motor de crecimiento para la empresa. El 60% de los compradores de la marca vienen de fuera del grupo Renault y el 75% de los que tienen un Dacia se quedan en el grupo al renovar su vehículo", ha afirmado Denis Le Vot, director general de las marcas Dacia y Lada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_