_
_
_
_
_

La inflación superará el 5% en el primer trimestre, según Funcas

La entidad eleva del 2,9% al 3,7% su previsión de IPC medio para 2022

Tiendas con anuncios de rebajas, en Gran Vía (Madrid).
Tiendas con anuncios de rebajas, en Gran Vía (Madrid). Getty Images

La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha revisado al alza sus cálculos de inflación de cara a 2022 tras conocer que la tasa de IPC de diciembre fue "notablemente mayor de lo esperado" (6,5%), y ha calculado que durante los tres primeros meses el dato se situará por encima del 5%.

La entidad ha difundido este viernes sus previsiones de inflación del ejercicio 2022, que apuntan a un aumento medio de los precios durante el año del 3,7%, seis décimas más que en 2021 (3,1%).

La proyección contrasta con las cifras que manejaba hasta ahora, y que apuntaban a cerrar 2022 con una inflación media del 2,4%.

La serie mensual elaborada por los analistas de Funcas prevé un IPC del 5,4% en enero, del 6,2% en febrero y del 5,4% en marzo, tras lo que se mantendría por encima del 4% hasta agosto y descendería con fuerza en el último cuatrimestre.

Estas proyecciones se basan en que el petróleo baje hasta el entorno de 75 dólares y que el precio de la electricidad caiga a partir de primavera, ya que en caso contrario la entidad predice que la tasa media anual podría dispararse hasta el 4,8 %.

Funcas subrayó que la subida del IPC en diciembre superó lo previsto "por el incremento mucho más intenso de lo esperado en el precio de la electricidad y en los alimentos". En concreto, los productos energéticos elevaron su tasa interanual hasta el 40,2%, con un ascenso mensual de la electricidad de casi el 20%, mientras que los alimentos no elaborados vieron aumentar sus precios hasta el 6,5%.

"El incremento de la inflación en diciembre ha tenido un origen muy generalizado, lo que indica que se está produciendo un traslado de los mayores costes de producción hacia los precios finales al consumo", ha advertido la economista sénior de Funcas María Jesús Fernández.

Más información

Archivado En

_
_